XI Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario, 23 al 26 de Julio de 2014. más información

Plazo para carga de resumenes: 17 de Marzo de 2014

GT34-Antropología visual y de la imagen

Coordinadoras/es: Carmen Guarini, Marina G. De Angelis, Gorka López de Munain y Ander Gondra Aguirre.

Desde diversos campos disciplinares, como la historia del arte, la comunicación, la sociología o la historia, el término imagen se ha utilizado de modo acrítico, sin advertir que realmente bajo ese concepto se está aludiendo a muy diversos fenómenos, soportes, expresiones y objetos. Los modos en que se habla de la imagen, ponen de manifiesto las discrepancias y las formas de considerarlas dentro de las disciplinas sociales. Los estudios sobre la imagen vienen generando a lo largo de estas últimas décadas extensas bibliografías en el contexto de un proceso de revisión crítico de gran interés. Este crecimiento ha supuesto el aumento de propuestas e hibridaciones interdisciplinares que hacen necesaria la búsqueda de conceptualizaciones que constituyan un marco teórico sistemático desde nuestra disciplina.

En el caso de la antropología, la proliferación de trabajos que se definen como investigaciones visuales o que abordan la imagen, parece multiplicarse a la par que los dispositivos técnicos de registro. El uso de una cámara se convierte en garante de um enfoque teórico que, por lo general, está ausente tanto en el trabajo en terreno como em la elaboración de los resultados. Y la presencia de las imágenes, en muchas ocasiones, se relega a meros archivos o fuentes secundarias. Dentro de ese contexto, la confusión de la imagen con el medio fílmico y la reducción de la antropología visual y de la imagen al medio técnico, han impedido desarrollar una comprensión específica sobre las lógicas propias de la imagen y su especificidad.

Los medios portadores de la imagen no son un objeto en sí mismo ni sólo podemos comprender la práctica en terreno como una práctica relativa a técnicas de registro o recolección de información. En gran número de investigaciones que se califican de visuales, la supeditación de la imagen a la palabra, transforma a las imágenes en fuentes, y en fuentes no-textuales, enmarcándolas en la categoría de documentos y portando sentido en tanto su relación con un con-texto. La imagen es una dimensión de sentido diferente a la de la palabra, que nos obliga a indagar sus formas de producción de sentido, su relación con el pensamiento, la recepción, la mirada, la interacción com los sujetos filmados o la propia experiencia de la antropóloga/o así como las conductas que provocan. Si queremos pensar la imagen es necesario que nos enfrentemos a la revisión de aquellos conceptos que parecen estar naturalizados a la hora de definirla. Em los últimos años, ha sido desde la Historia del Arte y la Antropología que se há propuesto una necesaria revitalización de los modos de comprenderlas y abordarlas metodológicamente.

Este GT está dirigido a investigadoras e investigadores que no solo utilicen la imagen (en sus diversos formatos y soportes) como medio de indagación sino que propongan una reflexión teórica y metodológica desde la perspectiva de la antropología, buscando problematizar los modos clásicos de abordarla como materiales secundarios, meros instrumentos de registro, documentos históricos o desde parámetros de valoración estética. Está abierto a trabajos de investigación desde la perspectiva de la antropologia visual y la antropología de la imagen, así como trabajos que planteen problemáticas ligadas a la cultura visual, la historia de las imágenes o los nuevos medios digitales donde la imagen sea el objeto de reflexión.

banner1

© Copyright e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen