Día: Jueves 1 de diciembre de 2016, 10 hs.

Lugar: Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, Facultad de Geografía e Historia, Edificio B, Departamento de Historia de América I, planta 6ª, Seminario 19.

1161-2016-11-15-01-cartel-conferencia-sebastian-diaz-duhalde-1-xii-2016

La Guerra que la Triple Alianza de Argentina, Uruguay y el Imperio del Brasil llevó a cabo contra Paraguay comenzó a fines de 1864 y concluyó en 1870 y provocó la muerte de un sesenta por ciento de la población paraguaya, un noventa por ciento de las tropas de Uruguay y de unos doscientos mil argentinos y brasileros que lucharon o cuyo destino se cruzó con aquel exceso de destrucción. La guerra afectó a los pueblos por venir, a las generaciones de antepasados que desaparecieron y a las que debían llegar y nunca lo hicieron. Del mismo modo, impactó en el desarrollo económico, social, político y cultural de los cuatro países. Frente a dicha catástrofe, se produjo un surgimiento de un fondo infinito de imágenes. Imágenes que emergieron para demarcar y enmarcar a la humanidad y para delinear los límites de su existir. La presentación busca una reflexión interdisciplinaria sobre la guerra, sobre el estado y su instancia histórica particular desde el lugar de la representación visual y textual de los protagonistas. El énfasis está puesto en las imágenes que éstos generan y su persistencia en el hoy; su constancia como imágenes de la historia y del presente, como imágenes de las naciones, de los pueblos y de las comunidades. Para ello se revisará la pintura de guerra en el caso del pintor argentino Cándido López, la incursión de la fotografía uruguaya en el frente de batalla y su repercusión en las crónicas de guerra y la aparición de la prensa ilustrada en las trincheras paraguayas que reviven la tradición colonial del grabado en madera. Del mismo modo, la presentación pretende constituirse en una aproximación meta-crítica de la composición del archivo, al evaluar el modo en que estas producciones visuales fueron posteriormente articuladas y pensadas en diferentes acervos visuales en la historia del siglo XX y XXI en el Río de la Plata.

Sebastián Díaz-Duhalde (Buenos Aires, 1977), es Doctor en Literatura y Lenguas Romances por la Universidad de Michigan y actualmente es investigador y Profesor Asociado de Literatura y Estudios de Cultura Visual en la universidad Dartmouth College (Hanover, New Hampshire, USA). Su campo de trabajo son los estudios de cultura visual, literatura y medios de comunicación en el siglo 19 latinoamericano con énfasis en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. Como especialista del siglo XIX latinoamericano, dicta clases en el Departamento de Español y Portugués y en el Programa de Estudios Latinoamericanos, Latinos y Caribeños. Es miembro del grupo de Teoría y Siglo XIX en el Leslie Center for the Humanities y ha publicado varios ensayos sobre guerra, literatura, artes visuales y medios de comunicación en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. Su libro La última guerra. Cultura visual de la Guerra contra el Paraguay salió a fines del 2015 por editorial Sans Soleil, del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil de Barcelona y Vitoria y el Instituto de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires. La última guerra recibió el premio al mejor libro de las Humanidades del 2015 de la Sección del Cono Sur de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

portada_cultura_visual_paraguay_diaz_duhalde

© Copyright 2016 e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen