cabecera1

E-imagen es una Revista-Blog editada por el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS) y el Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires (AAV).

Su objetivo es la difusión de las investigaciones de los equipos que componen el AAV-CEISS, poniendo especial atención en la utilización de los medios digitales como medios de comunicación del trabajo académico, mas allá del formato tradicional de Revista.

Como equipo dedicado a los “estudios de la imagen“, venimos desarrollando en los últimos años diversos proyectos en línea y experiencias que implican la utilización de los soportes electrónicos para la investigación. Fruto de este recorrido nace la idea de configurar una plataforma digital que vaya más allá de las tradicionales publicaciones seriadas. Las revistas electrónicas se han convertido en un canal exclusivo de difusión de resultados en el ámbito académico y, si bien este sistema ha democratizado el acceso a la edición de revistas y a la lectura y circulación de artículos académicos, también ha traído consigo la multiplicación en términos de cantidad pero no siempre en términos de calidad. Por su parte, la web ha dado existencia a un nuevo tipo de lector y a nuevas lógicas de circulación y lectura que -en muchas ocasiones- las revistas académicas no pueden cubrir en términos de diseño, tiempo y capacidad de edición o bien descartan como espacio para explorar. En general, el ámbito académico es reacio a la experimentación en la web, ya sea porque aún no se han desarrollado sólidas metodologías y marcos teóricos sobre este fenómeno social, ya sea por la ausencia de formación y conocimiento técnico en la utilización de estas herramientas.

La idea de una revista más cercana a la lógica y dinámica de un blog nace con el objetivo de mantener una conexión mucho más fluida con la difusión y mucho más compleja en la investigación, que nos permita trabajar con textos que se articulan con plataformas como Tumblr, Flickr, Facebook o Twitter, así como foros y experiencias en línea en tiempo real. Una práctica generalmente ausente en los artículos clásicos, en formato pdf, que deben responder a otro tipo de requisitos y diseños y presentan dificultades técnicas de conexión y edición.

E-imagen nace como una necesaria herramienta de investigación y reflexión que busca responder a las demandas de las lógicas propias de un espacio social, visual y cultural impuestas por la Web 2.0. Un espacio en el que nuestro objeto de estudio -la imagen- tiene un lugar central. Un artículo tradicional, en formato pdf y con claro privilegio de la palabra sobre la imagen, no es -a nuestro entender- un terreno adecuado para el desarrollo de nuestras investigaciones.

E-imagen es una Revista 2.0 que se propone como artefacto en constante transformación y crecimiento, que promueve una dinámica de trabajo fluida y busca ampliar su alcance a lectoras/es más allá de los ámbitos estrictamente académicos en los que -generalmente- quedan relegados los artículos científicos.

E-imagen no cuenta con la periodicidad de una revista tradicional sino que se actualiza constantemente, incorporando cada mes nuevos artículos, reseñas y materiales audiovisuales.

Share This