El año pasado, coincidiendo con una de las lineas preferenciales de investigación del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil desde sus inicios -la relacionada con el binomio imagen y muerte-, decidimos idear un espacio adecuado de dialogo y creación, combinando una perspectiva más lúdica y cultural con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento. Así nació el Festival de Cultura de la Muerte de Vitoria-Gasteiz ZAKATUMBA, dispuesto a asentarse como una cita anual de referencia nacional. Hoy, coincidiendo con una llamativa efemérides, presentamos el programa de la edición 2017, cargada de actividades y encuentros completamente afines a la linea editorial de Sans Soleil Ediciones.

***

Tal día como hoy, el 21 de septiembre de 1879, era detenido en el centro de Vitoria Juan Díaz de Garayo, popularmente conocido como “El Sacamantecas”, uno de los primeros asesinos en serie de la historia de nuestro país. Hacía días que un alguacil de la ciudad le seguía la pista, alentado por ciertos indicios, testigos y pruebas derivadas de cuatro agresiones frustradas durante los últimos años, y por el enorme revuelo causado por sus recientes crímenes (el 7 y 8 de septiembre), tras los cuales la leyenda del sanguinario asesino había vuelto a estar en boca de todos.

Con su detención, la ciudad recobraba aparentemente la calma y daba comienzo un fascinante proceso médico-judicial, que convertiría el caso en un verdadero hito internacional en el temprano desarrollo de la psicología aplicada a la investigación criminal y en la génesis involuntaria de una tipología de asesino serial que entronca con la tradicional figura folclórica de los asustadores de niños. Este es el tema que protagonizará la exposición central de ZAKATUMBA 2017, “Autopsia de una ciudad. La Vitoria del Sacamantecas”, cuya inauguración en la Fundación Sancho el Sabio el 26 de octubre servirá como punto de partida para toda la programación del Festival. Una reflexión sobre el crimen, los miedos, la justicia y el castigo… de entonces y de ahora.

Os invitamos a navegar en el calendario de actividades, que poco a poco iremos desgranando a lo largo de las próximas semanas.

¡Salud y larga vida a Zakatumba!

© Copyright 2017 e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen
Share This