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Número 1

“La muerte dejará de ser absoluta”: postfotografía, tiempo cinemático y cultura prostética 2.0 en la era de la imagen digital

“La muerte dejará de ser absoluta”: postfotografía, tiempo cinemático y cultura prostética 2.0 en la era de la imagen digital

“La muerte dejará de ser absoluta”:Postfotografía, tiempo cinemático y cultura prostética 2.0 en la era de la imagen digitalLuis Vives-Ferrándiz SánchezResumenEl propósito del presente texto es estudiar las características de la imagen cinemática digital en el...

Notas para una cultura visual del pasado. A propósito de un sepulcro medieval

Notas para una cultura visual del pasado. A propósito de un sepulcro medieval

Este texto parte de una premisa fundamental: las personas necesitamos las imágenes para aprender, imaginar, crear, sentir, llorar, amar, etc. Nos acompañan desde que el ser humano es tal cosa y han estado presenten en todos y cada uno de los procesos que hemos atravesado como especie hasta llegar al siglo XXI.

Apuntes sobre la falacia de la semejanza en las imágenes

Apuntes sobre la falacia de la semejanza en las imágenes

Estamos acostumbrados en la historia del arte a las asociaciones por semejanza. Aquél capitel románico recuerda al taller de Silos, esa mano nerviosa remite a la pincelada de Tiziano, este grabado de Durero se utilizó como referencia para esta talla… Por el peso de una tradición formalista y amante de las “genealogías” iconográficas (tipos, familias, etc), el historiador del arte ha desarrollado un inusitado poder para comparar todo y establecer paralelismos […]

Jean Rouch, comme si: Antropología, surrealismo y cine-trance.

Jean Rouch, comme si: Antropología, surrealismo y cine-trance.

En una mesa del Café Bullier en Montparnase, comienza una de las primeras escenas del documental Mosso Mosso, Jean Rouch comme si (Francia, 1997, 73 min) de Jean-André Fieschi. Recordando a su amigo Marc Piault y los sucesos de mayo del 68, Rouch describe una regla que aprendió entre los dogon y se convirtió en su norma de vida: hacer “como si”.

Nuevas formas de la etnografía fílmica

Nuevas formas de la etnografía fílmica

El uso de las imágenes en la representación de las culturas y relaciones humanas ha sido objeto de debate desde la invención misma del cine. En estos últimos años el creciente desarrollo tecnológico nos ha provisto de recursos novedosos que inciden tanto en el modo de aproximarse a lo real como de capturarlo y representarlo. Todo lo cual incide en la generación de nuevos modos de construcción de relatos audiovisuales así como de reflexionar sobre el rol de la imagen y del modo de relacionarnos con los otros filmados.