Imágenes en ondas hertzianas. El vibratory cinema de David Lynch.

La electricidad tiene un lugar destacado en el cine de Lynch. Los ambientes poseen una carga electromagnética, generalmente con luces defectuosas o fallos eléctricos. El propio Lynch se ha definido a sí mismo como una especie de radio que busca sintonizar ideas e imágenes – no por casualidad lo eléctrico, lo maquínico y lo orgánico se dan cita constante en sus trabajos. Un vibratory cinema que funciona como un ecosistema. Dentro de esta atmósfera las imágenes despliegan su acción fundiéndose con otros fenómenos como los acústicos. Silencio, ruido, interferencias, música y ambientes ominosos se convierten en las partículas elementales de estas realidades donde todo parece no ser lo que aparenta.

Imagen aurática y experiencia

Imagen aurática y experiencia Resumen A pesar de no ser más que un simple lugar común, lo cierto es que las imágenes contienen algo que trasciende su mera materialidad o apariencia. Las imágenes se cargan, se habitan, albergan recuerdos,...

El rostro como dispositivo: De la antropometría a la imagen biométrica.

Al rostro lo ligamos de un modo demasiado natural y familiar con las expresiones de nuestro yo y el de los otros. Pero como señala David Le Breton, las personas no han contemplado su rostro desde siempre ni bajo las mismas condiciones o los mismos temores. Como creación cultural, el rostro tiene una larga historia. Es un espacio ambiguo, anamórfico. Nuestra relación con el rostro es a través de sus imágenes. Espejos, reflejos, fotografías, visones. El sentimiento acerca del rostro merece una genealogía, una cuidada atención puesto que ese sentimiento es producto de una construcción cultural por la cual, a partir de la modernidad, se determina el estatus social otorgado a la persona. El rostro se ofrece por la imagen, nunca es completo sino fragmentario, ambivalente. Diversos medios de la imagen se obstinaron en hacerlos visibles, reconocibles o explorables. La antropometría estableció una nueva relación entre el rostro y el Yo, una nueva medida de lo humano. La fotografía permitió explorar, medir y clasificar las imágenes del rostro y del ser humano. Pero las imágenes de rostros que abordaremos en este artículo son imágenes producidas por técnicas de reconstrucción y reconocimiento facial basadas en datos biométricos y genéticos. Responden a los condicionamientos de un dispositivo de la mirada que captura y determina conductas y discursos. Determinados dispositivos se han impuesto como articulaciones óptico espaciales, pero también epistémicas, políticas e ideológicas, capaces de asumir una concepción específica de la visión y de la posición del sujeto frente al mundo. Si la historia del retrato “da imagen”- en el sentido de Mitchell- a la historia del desarrollo del proceso de individuación del yo, la biometría genética lo disuelve por completo puesto que no es una medida de lo humano sino su negación.

Serie Documental “Signos de Puntuación”

La serie documental llamada “Signos de Puntuación” (Alfonso Díaz Tovar – Lilian Paola Ovalle ) es una aproximación al fenómeno de la desaparición forzada en México: lugares de dolor, objetos de recuerdo y prácticas de justicia son abordados desde una perspectiva que privilegia la experimentación de la imagen, concibiéndolos como constancia audiovisual del horror, y al mismo tiempo, de la resistencia cotidiana ante este escenario vivido en la última década en México.

Etnografía Visual .10 años de guerra contra el narcotráfico en México: Marcas, Monumentos y Antimonumentos.

La violencia vivida en México durante la última década es un acontecimiento que ha impactado profundamente a la sociedad, a la cultura, expresándose de diferentes formas en el transcurrir cotidiano. La llamada “Guerra contra las drogas” emprendida por el gobierno de México durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón del año 2016-2012, sumado a los años del sexenio actual, ha dejado marcas y huellas de dolor en la vida de los ciudadanos de todo el país