Sans Soleil Ediciones presenta : Exvoto: imagen, órgano, tiempo – de  Georges Didi-Huberman

La editorial Sans Soleil, dedicada a estudios de la imagen presenta un libro donde el historiador del arte francés, Georges Didi-Huberman realiza  un intenso recorrido, de corte teórico y ensayístico, por el complejo y fascinante mundo de las creaciones votivas. Los exvotos son obras muy variadas, que se remontan a tiempos inmemoriales, pero que muestran de un modo único la fuerza y el poder que tienen las imágenes. Todavía hoy en muchas regiones perviven prácticamente intactas estas prácticas y la publicación de obras de referencia con ésta resultan fundamentales para comprender la riqueza y la dimensión de unas obras que, hasta hace pocos años, parecían interesar solo a los estudios etnográficos.

Como comenta el autor, “las imágenes votivas son orgánicas, vulgares y desagradables de contemplar, pero también abundantes y difusas. Atraviesan el tiempo. Las comparten civilizaciones muy diferentes entre sí. Ignoran la ruptura entre el paganismo y el cristianismo. En realidad, es esa presencia difusa la que constituye su misterio y su singularidad epistemológica: objetos habituales para el etnólogo, las imágenes votivas simplemente parecen no existir para el historiador del arte. Su mediocridad estética o su calidad de cliché y de estereotipo las deja apartadas de la “gran” historia del estilo.”

El libro se acompaña de las fotografías de Marta Piñol Lloret obtenidas en la tumba del Santet de Poble Nou (Cementerio de Poble Nou, Barcelona) y en el Museu Frederic Marés de Barcelona.

Más información en: http://www.sanssoleil.es/

© Copyright 2013 e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen