Nombre: Revlat – Red de Estudios Visuales Latinoamericanos
Descripción: La Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT), tiene como objetivo principal el análisis crítico de las imágenes y las prácticas de la visualidad. En un contexto general e internacional, los estudios visuales pueden definirse como aquellos que abordan “la producción de significado cultural a través de la visualidad” (Brea, 2005: 7), desarrollando variables interpretativas diversas y heterogéneas, además de especialmente politizadas.

En la amplitud del campo cultural y sus numerosos agentes sociales, los actos de ver -el ver, el ser visto; mirar, ser mirado; vigilar, ser vigilado; la diseminación de las imágenes; sus articulaciones con el poder- se plantean como el resultado de construcciones culturales, que finalmente confluyen en los imaginarios sociales.

En este mismo sentido, Keith Moxey se ha referido al ‘giro de la imagen’ en el locus social caracterizándolo como la interacción entre visualidad, las instituciones y el cuerpo. Este giro abunda en una aproximación a los artefactos visuales que no circunscribe el estudio de las imágenes solamente a la categoría del arte, sino que incluye otro tipo de objetualidades. Por su parte, W.T. Mitchell ha distinguido entre estudios visuales y cultura visual, siendo esta última un concepto menos neutral, pues “supone la aceptación de una serie de hipótesis que necesitan ser examinadas –por ejemplo que la visión es, (como así decimos) una ‘construcción cultural’-, que es aprendida y cultivada, no simplemente dada por la naturaleza” (2003: 19).

Sin embargo, las diferencias más acentuadas se han planteado al comparar los estudios visuales con disciplinas ya canonizadas como la historia del arte o la estética. En este mapa disciplinar, los estudios visuales vendrían a ocupar un sitio novedoso y vivificador.

Tomando en cuenta que toda producción (audio)visual latinoamericana es potencialmente objeto de estudio de nuestra Red, y aceptando que los estudios visuales latinoamericanos requieren de la interacción con otros campos del saber (como la antropología cultural, los estudios culturales, los abordajes decoloniales, la comunicación social, la literatura y el cine latinoamericanos, los estudios curatoriales, o la fotografía, entre otros muchos), proponemos un acercamiento al contexto de nuestra región teniendo en cuenta sus especificidades sociales, políticas y geo-estéticas. Coincidimos, en algunos casos, y mantenemos una postura crítica en otros, con los énfasis interpretativos y metodológicos que se proponen desde el ámbito de los estudios visuales a nivel internacional. En un sentido especial, nuestra contribución va destinada, principalmente, a indagar qué lugar ocupa nuestra región en la construcción de la cultura visual global, y su implementación desde lo local y regional. De esta manera, nuestras investigaciones se insertan en el contexto de lo local-global. Impulsamos los análisis críticos frente a una visión eurocéntrica del mundo a la vez que nos alejamos de un foco únicamente localista y regionalista, que históricamente nos ha convertido en un mundo visual de características exóticas.

Url: http://revlat.com/

revlat

© Copyright 2016 e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen
Share This