TRANSCINEMA  es un festival de cine ‘transgénero’, que experimenta con las estéticas del documental y de la ficción, con el propósito de hacer mutar el lenguaje cinematográfico.

Primera Edicion del 4 al 14 de julio de 2013

En los últimos años el documental ha ganado notoriedad debido a un creciente número de autores cinematográficos que abrazaron el género, renovándolo en estética y temática. Gracias a su creatividad, estos realizadores descubrieron nuevos valores expresivos en los medios precarios de realización con que contaban, aquellos que también les otorgan la libertad para producir de manera independiente sin  la exigencia de un costoso equipo realizativo a cuestas. Es en este nuevo panorama, donde la frontera entre géneros se desdibuja, que nace un nuevo término para referirse a este cine: la no-ficción.

Esta categoría, que comprende la extensa zona no cartografiada entre documental y ficción, contiene en su negación, su mayor riqueza. La libertad para mezclar formatos, señalar los discursos establecidos o hacer una síntesis de ficción e información, son los pilares sobre los que una nueva generación de realizadores descubre nuevas herramientas expresivas en el lenguaje cinematográfico».

TRANSCINEMA – FESTIVAL INTERNACIONAL DE NO-FICCIÓN

TRANSCINEMA es un festival independiente de cine que tiene como objetivo posicionar a Lima como una sede mundial de relevancia para el mejor cine actual de no ficción.

En los últimos años el documental ha ganado notoriedad debido a un creciente número de autores cinematográficos que abrazaron el género, renovándolo en estética y temática. Gracias a su creatividad, estos realizadores descubrieron nuevos valores expresivos en los medios precarios de realización con que contaban, aquellos que también les otorgan la libertad para producir de manera independiente sin  la exigencia de un costoso equipo realizativo a cuestas. Es en este nuevo panorama, donde la frontera entre géneros se desdibuja, que nace un nuevo término para referirse a este cine: la no-ficción.

Esta categoría, que comprende la extensa zona no cartografiada entre documental y ficción, contiene en su negación, su mayor riqueza. La libertad para mezclar formatos, señalar los discursos establecidos o hacer una síntesis de ficción e información, son los pilares sobre los que una nueva generación de realizadores descubre nuevas herramientas expresivas en el lenguaje cinematográfico.

TRANSCINEMA es un evento que aspira a ser espacio de reflexión crítica a propósito del cine y sus nuevas formas de expresión en Iberoamérica. Los puentes están tendidos, crucémoslos.

 

2.    FECHA DEL CERTAMEN

La primera versión de TRANSCINEMA tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, del 04 al 14 de julio del 2013.

3.    CATEGORÍAS DEL CERTAMEN

Competencia Internacional: para películas documentales y/o de experimentación cinematográfica sin límite de duración. No se admiten vídeos institucionales o publicitarios, ni reportajes o trabajos de naturaleza periodística.

Competencia Nacional: para películas documentales y/o de experimentación cinematográfica de realizadores peruanos y producidas en territorio peruano SIN LÍMITE DE DURACIÓN. No se admiten vídeos institucionales o publicitarios, ni reportajes o trabajos de naturaleza periodística.

Competencia On-line: todas las películas que postulen al Festival, tienen la opción de participar en la competencia on-line y competir por el premio del Público. Para ello deberán rellenar la autorización requerida en la ficha de inscripción.

4.    CONDICIONES GENERALES DE POSTULACIÓN

  • Las inscripciones para las competencias de TRANSCINEMA están abiertas para trabajos cuya fecha de producción sea de enero de 2012 hacia adelante.
  • Para participar en cada categoría, los realizadores deberán enviar dos copias en formato DVD o un enlace web del filme. En caso el idioma original de la película no sea el español, se deberán adjuntar subtítulos en idioma español o inglés.
  • Las obras, para la etapa de preselección, deberán ir dentro de una caja o estuche, cuya portada contenga la siguiente información: título de la obra, nombre del director y/o productor, correo electrónico, teléfono, año de producción, duración y lugar de origen.
  • Una vez seleccionadas, las películas deberán incluir lo siguiente: un CD con fotografías de la obra a 300 dpi, tráiler, sinopsis, ficha artística/técnica, datos completos del director y productor y la ficha de inscripción (adjunta al documento) con las condiciones firmadas por el titular de la obra en consentimiento de las mismas.
  • La inscripción se debe hacer vía correo electrónico a la dirección detallada en el punto 5.
  • Para la exhibición se aceptan copias en los siguientes formatos: 35mm, 16mm, DCP, DM -disco duro- y Bluray.
  • Después de aceptar la invitación a una de las secciones competitivas, las películas no podrán ser retiradas de la programación del Festival ni podrán ser exhibidas en algún otro evento en la República del Perú antes de su presentación oficial en TRANSCINEMA.

5.    ENVÍO DE MATERIAL Y FECHA DE INSCRIPCIÓN

La ficha de inscripción, el material en formato DVD o Bluray, así como toda la información requerida para la preselección y las presentes bases y condiciones firmadas, deberán ser enviadas hasta el lunes, 20 de mayo del 2013 a la siguiente dirección:

TRANSCINEMA – FESTIVAL INTERNACIONAL DE NO-FICCIÓN
PRIMERA EDICION – 2013
Av. Arica 1439 Dpto. 203, Urbanización “Azcona”- Breña
Lima 05
Lima, Perú.

En caso requieran mayor información, comunicarse a los mail:
contacto@transcinemafestival.com
john@transcinemafestival.com

O a los teléfonos:
(00 51) 983 665 777
(00 51) 988 600 709

6.    JURADO

  • El jurado estará compuesto por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura nacional y/o internacional.
  • Estarán inhabilitados de formar parte del jurado, las personas que estén directamente relacionadas con las obras en competencia.
  • El fallo del jurado es inapelable.
  • El jurado podrá declarar uno o todos los premios, desiertos.
  • El Festival anunciará a las películas ganadoras en un acto de premiación en el marco del festival.

7.    PREMIOS

El Festival otorgará los siguientes premios:
Premio Mejor Película de la Competencia Internacional (US$ 2000 + estatuilla)
Premio Mejor Película de la Competencia Nacional (S/. 3000 + estreno comercial en México DF en Cine Tonalá+ estatuilla)
Premio Mejor Película On – Line (US$ 500 + estatuilla)

Y otorgará además los siguientes reconocimientos entre las películas participantes en las diversas competencias:
Mejor Ópera Prima (al mejor trabajo de un novel realizador)
Premio Transcinema (al filme que transite con mayor destreza y originalidad por los límites del documental y la ficción)

Los seleccionados y ganadores deberán mencionar su participación o reconocimiento en TRANSCINEMA – Festival de Cine de No Ficción, incluyendo una placa gráfica en los créditos iniciales de la película.

 8.    RECEPCIÓN DE LAS COPIAS

  • Los gastos de envío del DVD a seleccionar correrán por parte del participante (pago hecho de antemano por el remitente).
  • El paquete de envío deberá consignar la frase Sin valor comercial. Exclusivo para fines culturales” a fin de evitar inconvenientes aduaneros.
  • La organización del Festival no se hace responsable por pérdidas, deterioro u otros perjuicios del material durante el proceso de envío.
  • El material recibido quedará en poder de la organización de TRANSCINEMA, como archivo patrimonial audiovisual, el cual podrá ser utilizado sin fines de lucro para eventos promocionales, en muestras, foros, festivales, y otras actividades, previo aviso a sus realizadores.
  • Ningún material presentado en el proceso de selección será devuelto.
  • El remitente debe informar a TRANSCINEMA la fecha de envío y el número de guía del paquete.

9.    ACEPTACIÓN DE BASES Y CONDICIONES – CESIÓN DE DERECHOS

La inscripción en TRANSCINEMA implica la aceptación de las presentes bases y condiciones y la cesión de los derechos de proyección del material presentado a los efectos de la difusión de esta edición así como de ediciones futuras a partir de la fecha de selección del material. Asimismo, conjuntamente con la firma de las presentes bases y condiciones, el/los titulares de la obra acepta/n ceder los derechos de proyección y reproducción de la misma a los fines de su exposición en las actividades sin fines de lucro relacionadas al festival, así como para la difusión publicitaria del mismo.

10.  DERECHOS DE LAS OBRAS PARTICIPANTES

  • Los participantes manifiestan ser los únicos y reales titulares de las obras audiovisuales que se presentan al festival, tanto en caso de ser autor como de ser cesionario de los mismos. En caso de falsedad en la declaración jurada, por no resultar titulares de los mismos la responsabilidad frente a cualquier reclamo de terceros será exclusivamente del participante que presenta la obra, sin tener el festival nada que responder frente a terceros.
  • Los participantes manifiestan tener la totalidad de los derechos involucrados en la obra.
  • Los participantes manifiestan dejar indemne al festival por cualquier reclamo respecto de la titularidad de la obra y/o falta de autorización respecto de los derechos contenidos en las mismas.

Mas información:

http://transcinemafestival.com/inico.html

© Copyright e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen