Antropología de la Cultura Visual
Abierta la inscripción del 6 al 10 de marzoDel 6 al 10 de marzo se encuentra abierta la inscripción a materias y seminarios correspondientes al 1º Cuatrimestre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
(Alumnos Regulares y bajo los términos de la Res. (CSP) 841/85 para estudiantes y graduados de otras universidades)
El Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires dictará la materia: Antropología de la Cultura Visual (Carrera de Antropología)
Docentes a cargo: Carmen Guarini – Marina Gutiérrez De Angelis
Equipo de Cátedra: Greta Winckler, Julieta Pestarino, Paula Bruno, Carolina Menke, Verónica Mandelbaum.
Horarios:
Teóricos: Jueves 15-19 hs
Prácticos: Jueves 19-21 hs.
Contenidos del Programa 2017
UNIDAD 1 : La imagen como objeto de estudio de la Antropología.
-El lugar de las imágenes en las ciencias sociales.
-Antropología e Historia del Arte. Problemas y dificultades en torno al concepto de arte y estética. Arte, imagen y artefacto.
-Museos, colonialismo y primitivismo.
-El valor cultural y el valor de exhibición. Imágenes, objetos y artefactos. Imagen y agencia. Arte y agencia.
-La Arqueología y la imagen como problema. Imagen, tiempo y sentido.
-De la Historia del arte a la Historia de las imágenes.
UNIDAD 2: Antropología de la imagen.
-Hacia una teoría antropológica de la imagen: Imagen, medio, cuerpo.
-De la historia del arte a la historia de las imágenes.
-El cuerpo como lugar de las imágenes.
-El concepto de medio portador.
-El carácter intermedial de la imagen.
-Cuerpo y cultura. Experiencia medial con las imágenes.
-Imágenes y formas de la presencia.
-La imagen ante el tiempo. Anacronismo y supervivencia. El concepto de Pathosformeln. Warburg y la antropología de la imagen.
-Teoría del acto icónico de Horst Bredekamp.
-Imagen y conducta. La teoría de la respuesta de David Freedberg.
-Iconoclasia y censura. Las imágenes y su poder de agencia. Las imágenes y lo sagrado. Presencia, encarnación, simulacro.
-Imagen y neurociencias.
-Más allá de los medios visuales. Los medios mixtos. Lo háptico, lo óptico, lo auditivo.
UNIDAD 3: Hacia una antropología de la cultura visual.
-Antropología y cultura visual.
-Origen y genealogía del concepto de Cultura Visual
-Abismos y perspectivas de la interdisciplinariedad.
-La mirada como una práctica social a lo largo de la historia.
-Regímenes escópicos. Lo visual y lo visible.
-Cultura visual 2.0.
-Medios digitales y nuevos regímenes escópicos.
-La imagen conversacional, nuevos usos de la fotografía y el video: Instagram, Twitter, Tumblr, Youtube. La imagen y los medios digitales.
-Realidad virtual, realidad aumentada y entornos ludoficcionales. Google Street View, imágenes pobres, memes y redes sociales. La perspectiva vertical.
UNIDAD 4 : Antropología visual
-Fundamentos históricos y teórico-metodológicos de la Antropología Visual.
-Las primeras experiencias en el contexto de surgimiento de las técnicas de registro fotográfica y cinematográfica.
-La antropología visual y los modos de construcción de la mirada.
-Etnografía visual, cine etnográfico, antropología visual y cine documental. Definición y diferencias.
-Nuevos conceptos: Profilmia e impregnación. Cine trance y cine verdad.
-Etno-ficción, improvisación. La imagen pensamiento.
-Imagen y experimentación. Pensar con imágenes.
-Cómo se construye y circula el conocimiento antropológico. Recepción, miradas y espectadores.
-La reflexividad en antropología y la investigación etnográfica.
-Método, campo y reflexividad.
-Montaje y tópico. Des-montar las imágenes.
-Antropología visual de la ausencia. Imagen y memoria.
-Antropología Visual y nuevos medios digitales. Documental “interactivo”, “Transmedia”, “virtual”. Etnografías virtuales y nuevas plataformas. Lo trans-medial.
UNIDAD 5: Metodologías de investigación en Antropología Visual.
-La investigación audiovisual. Problemáticas, desarrollos teóricos y elaboración de proyectos
-Del concepto a la imagen. Elaboración de hipótesis y objetivos en una investigación fílmica. Su rol en la construcción de un relato fílmico.
-La construcción del “objeto” y del “otro filmado”.
-El lugar de la teoría en el proceso de investigación filmada. Cómo intervienen los marcos teóricos y metodológicos cuando se investiga desde el campo específico de las imágenes.
-Teoría y práctica en el trabajo de campo. Su articulación, su relación y sus posibilidades.
-Cómo mostrar lo que las imágenes muestran.
Regimen de evaluación y promoción
Asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas, aprobar un examen escrito y un trabajo práctico fílmico con nota promedio no menor de 7 (siete) para promocionar la materia. De no promocionar se aprueba con un trabajo monográfico final que será defendido en el turno de examen que corresponda.