La imagen argentina • Tercera Edición / 2017
Genealogías, territorios y rupturas
La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica [ENERC], por tercer año consecutivo, abre su espacio para la revisión crítica de la producción cinematográfica a lo largo del siglo XX y el XXI. La imagen argentina tercera edición —“Genealogías, territorios y rupturas”— invita a explorar las influencias recibidas y ejercidas, la configuración de nuevos cines en los 60 y los 90, las tensiones recurrentes entre cine y realidad social, las estrategias y demandas de la institucionalización, el porvenir de la imagen.
Jornada 1: Genealogías – Miércoles 13/12
A veces, el imperativo de novedad es un legado recibido de otros cines o la salpicadura de otras olas. A veces, ocurren circunstancias (la censura, el desfinanciamiento) que, desde afuera del cine, determinan qué se filma y que no, qué se mira y qué no. A veces, hay creadores cuya influencia permanece activa (se actualiza) a lo largo del tiempo, de manera excepcional. A veces, incluso, la renovación no es sino el restablecimiento de estéticas y tramas conservadoras.
Esta primera sección de La imagen argentina • Tercera Edición / 2017, indagará la controversia de algunas de esas genealogías.
14:00 Recepción
14:30 Apertura
15:00 a 17:00
Tradiciones americanas
Cecilia Fiel – Nicolás Suárez – Pablo Piedras – Diego Trerotola
Break
17:30 a 18:45
Ecos del viejo mundo
Emiliano Jelicié – Hernán Gaffet – Lucio Mafud
Break
19:15 a 21:15
Los nuevos cines
Clara Kriger – Adrián Pérez Llahi – Gustavo Postiglione – Nicolás Prividera
Jornada 2: Rupturas – Jueves 14/12
El cine (lenguaje o industria) no es inmune a los ruidos de la historia. En ocasiones los amplifica o los reinterpreta. En otras, espera el momento para restablecerlos. De manera voluntaria o involuntaria, el cine cuenta la historia a través de las clases sociales a las que presta su ojo y su voz. A través de los muertos a los que devuelve el cuerpo y el nombre. Colándose entre fantasmas, el cine disputa sentidos y ausencias. Durante la segunda jornada de La imagen argentina • Tercera Edición / 2017, los expositores harán foco en circunstancias singulares del cine nacional.
114:30 a 16:00
Trabajadores filmados
Marcela Visconti – Guillermo Korn —Mariano Metsman
Break
16:30 a 18:30
Espacios en disputa
María Valdez – Pao Margulis – Javier Trímboli – Paula Félix Didier
Break
19:00 a 20:30
Fundido a negro
Alejandra Guzzo – Emilio Bernini – Sebastián Russo
Break
CIERRE 21:00 a 22:00 Nicolás Prividera entrevista a Julio Ludueña
Jornada 3: Territorios – Viernes 15/12
¿Qué responderíamos hoy a la pregunta Qué es el cine? La hibridación tecnológica y su impacto en los modos de la recepción, ¿obliga a repensar el concepto y las instituciones del cine? ¿El digital afecta el lenguaje? ¿Se trata de cine o de campo audiovisual? ¿Hay un espectador diferente? ¿Sigue siendo significativa la disputa entre cine y TV? El último día de La imagen argentina • Tercera Edición / 2017, servirá para actualizar el panorama del campo de la realización, la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico argentino.
14:00 a 16:00
El cine y sus instituciones
Ana Broitman – Adrián Muoyo – Fernando Madedo – Daniela Kozak
Break
16:30 a 18:30
Campos en controversia
Roger Koza – Gustavo Aprea – Diego Rossi – Pablo Ratto
Break
19:00 a 20:30
La novedad permanente
Paula Croci – Eduardo Russo – Oscar Cuervo
Break
CIERRE 21:00 a 22:00 Roger Koza entrevista a Manuel Abramovich