Ensayo
El cine como promesa
Gustavo Galuppo
Descargar
El cine como promesa - Gustavo Galuppo
ISBN: 978-84-129165-0-8
Páginas: 202
Año: 2024
Descripción
Gustavo Galuppo, artista, escritor e investigador tiene una extensa y premiada obra en cine, video y arte sonoro. De fina pluma e incisivas ideas, es una rareza en el campo audiovisual iberoamericano, pues su escritura se desplaza de la imagen en movimiento al texto impreso como parte de una misma reflexión sobre el mundo y los medios. Fue en 1952 cuando otro ilustre rosarino, Lucio Fontana, leía en la RAI de Milán el “Manifiesto espacial por la televisión”; de igual modo, podemos considerar El cine como promesa como otra propuesta visionaria sobre las artes visuales tecnológicas.
El libro de Galuppo cuestiona los usos corporativos de los medios por parte de un sistema hegemónico de entretenimiento y banalidad. Galuppo piensa en otros mundos, marcando nexos y distancia con Hollywood, la televisión, la crítica especializada y cierta academia, que forman parte de un espectáculo planetario. Recorriendo analíticamente la historia de la imagen en movimiento y de los lenguajes que surgen de la experimentación, nace el compromiso de un sujeto divergente que propone un discurso esencial sobre sí mismo y el mundo de las artes y los medios en los que el cine sigue presentándose como deseo y promesa. (Jorge La Ferla)
Sobre el Autor
GUSTAVO GALUPPO nació en Rosario, Argentina, en 1971. Convencidamente autodidacta y ajeno a las instituciones, desarrolló toda su carrera profesional en esa ciudad, donde continúa viviendo actualmente. Desde 1997 trabaja en el campo del video experimental, desarrollando de modo paralelo una constante investigación sobre las teorías y la historia del cine. Su obra de video ha recorrido diversas muestras y festivales internacionales, y sus textos han sido publicados en numerosos libros colectivos y publicaciones especializadas. Desde 2014 vira el foco de su estudio hacia el cruce entre cine y filosofía. Sus últimas obras, todas realizadas en coautoría con Carolina Rimini, se desplazan desde el campo del video experimental al del ensayo audiovisual: “La creación de un mundo” (2015), “Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad” (2015) y “Binaria” (2016). También se desempeña en el campo de la docencia (UNA y UCSF) y en la creación musical ligada al rock (Navío Noche).