Imágenes de cárcel

(Gefängnisbilder)

 

Fragmento de “Imágenes de cárcel” (Gefängnisbilder)

 

“En este trabajo Farocki confronta tomas históricas extraídas de películas sobre cárceles con tomas realizadas en los mismos centros de detención. Se pregunta por un lado ¿qué imagen produce el cine de la cárcel? , por otro, ¿qué imágenes produce permanentemente la misma cárcel, ya sea por las cámaras de vigilancia o por los videos de entrenamiento para el personal de seguridad? Combinando escenas propias y ajenas de la cárcel como motivo fílmico, queda claro que el tópico visual “cárcel” como “expresión fílmica” es siempre un resultado de producciones de imágenes, aún si las imágenes mismas generalmente afirman reproducir simplemente algo existente” (Visibilidades – Harun Farocki entre Imagen y Texto / Volker Pantenburg)

Detrás del hilo de humo de unos disparos, el cuerpo inerte de un preso es contemplado por la cámara de seguridad. La mirada vigilante de la cámara se funde con el ángulo de fuego del arma, al punto de que ambas son las que efectúan el disparo mortal. La escena sucede en 9 minutos que nos hacen asistir al disparo, la muerte y el aséptico retiro del cadáver frente a la lente que todo lo registra.

La cárcel de seguridad donde sucede toda la escena es Corcoran en California. Para Farocki,

“En rigor, una imagen, como un rostro, no preexiste, hay que crearla. Hay que construir sus coordenadas, fijar un punto de vista, pautar el lugar a partir del cual ha de ser leída. Pero el principal referente de una imagen es siempre otra imagen previa, anterior. La Imagen, sobre todo en estas épocas de inflación de la producción, no cesa de plegarse sobre si misma, de hacer referencia a sus propios presupuestos y verosímiles, a sus propias realidades.”

Imágenes de Carcel

Año: 2000

Dirección: Harum Farocki

Duración: 60 min.

 

© Copyright 2014 e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen