Este domingo de 11:00 – 14:30 h y 16:00 – 20:00 h en el Auditorio Sabatini proyección de “Sátántangó” de Béla Tarr dentro del ciclo de cine y vídeo “La imagen es un virus. Historias del cine (1980-1990s)”. Entrada libre hasta completar aforo.

Comparada en su importancia como punto de inflexión con “Alemania, año cero” (Roberto Rossellini, 1948), “Satántango” muestra un momento de debacle moral derivado del fracaso de un experimento comunitario, el de una granja colectiva en la Hungría postsocialista.

Este ciclo audiovisual se aproxima a la década de los años 1980 y su prolongación en los 90 como genealogía de gran parte de las dialécticas que fundamentan lo contemporáneo, en tanto que momento temporal y categoría cultural. Los años 80 han sido tradicionalmente considerados desde la extensión del mercado, así como desde la articulación de una esfera artística ensimismada y autorreferencial. De esta manera, las apelaciones a los últimos instantes del historicismo identitario, reveladas en los retornos pictóricos en Europa, o a las tesis del fin de la historia como justificación del neoconservadorismo global han conducido a considerar esta década bajo los paradigmas del espectáculo y de la banalización.

Sin negarla por completo, La imagen es un virus discute y matiza esta tesis. A partir de una referencia a William Burroughs, escritor decisivo en los intereses y temas de la  contracultura de esta década, este ciclo confronta la imagen como contagio y transmisión frente al diagnóstico de implosión y banalización que domina los análisis teóricos de la imagen posmoderna. Con ello, La imagen es un virus no busca sustituir un paradigma por otro, sino presentar los años 80 como una década, antes que espectacular, decidamente bipolar, caracterizada no por el predominio de grandes narrativas, sino por una serie de tensiones irresueltas que van a dominar la constitución de lo contemporáneo. El ciclo, acompañando y ampliando el discurso de Mínima Resistencia, busca recoger a lo largo de nueve sesiones algunas de estas contradicciones: frente a una institucionalidad omnímoda, la formación de los activismos y colectivismos artísticos; frente a la especificidad de lo artístico, su disolución en formas de vida mezcladas con la música como experiencia y resistencia; y frente a la globalización posterior a 1989, el territorio como lugar de reconstrucción y memoria o frente al retorno del mito del artista, su parodia tragicómica atrapada dentro del sistema del arte.

En definitiva, La imagen es un virus presenta una revisión de los 80 y sus ecos desde algunas de sus fracturas, mostrando una década caracterizada por una serie de narrativas en tensión permanente.

Este ciclo es la segunda entrega de Historias del cine, programa que desarrolla las líneas discursivas de la Colección en el espacio audiovisual. Organizado por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale.

Programa

David Cronenberg. Videodrome. Película, 1983. Cortesía de Video Profilmar

11 noviembre, 2013 – 19:00 h Sesión 1. Condición vídeo

Cine y vídeo Ciclo audiovisual Edificio Sabatini, Auditorio

David Cronenberg. Videodrome  Película, 1982. V.O.S.E., 87’

 

  • Dara Birnbaum. MTV Artbreak. Vídeo, 1985-1987. Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York

    14 noviembre, 2013 – 19:00 h

    Sesión 2. Parodias del sujeto

    Propuestas televisivas de los 80

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Edificio Sabatini, Auditorio

    Jaime Davidovich. The Live! Show
    Vídeo, 1979-1984. V.O.S.E. 40’

    Dara Birnbaum. MTV Artbreak
    Vídeo, 1985-1987. V.O, 30’’

    Doug Hall, Chip Lord y Jody Procter. The Amarillo News Tapes
    Vídeo, 1980.  V.O.S.E., 25’52’’

    General Idea. Shut the Fuck Up
    Vídeo, 1984. V.O.S.E., 14’

    Antoni Muntadas. Video Is Television?
    Vídeo, 1989-1990. 5’34’’ Mostrar más

  • Fischli y Weiss. La mínima resistencia. Vídeo, 1980-1981. © Peter Fischli David Weiss, Zürich 2013

    18 noviembre, 2013 – 19:00 h

    Sesión 3. El artista de la razón cínica

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Edificio Sabatini, Auditorio

    Fischli & Weiss. La mínima resistencia
    Película, 1980-1982. V.O.S.E., 30’

    Andrea Fraser. Museum Highlights: A Gallery Talk
    Vídeo, 1989. V.O.S.E., 29’

    Martin Kippenberger. Entrevista de Kippenberger con Roberto Ohrt
    Vídeo, 1993. V.O.S.E., 6’35’’

    Rodney Graham. Vexation Island
    Vídeo, 1997. 10’

    Rodney Graham. How I Became a Rambling Man
    Vídeo, 1997. 10’ Mostrar más

  • Belá Tarr. Sátántango. Film, 1994. Cortesía de Magyar Filmunió/International Division of the Hungarian National Film Fund

    24 noviembre, 2013 – 11:00 – 14:30 h y 16:00 – 20:00 h

    Sesión 4. ¿Dónde está el Oeste?

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Edificio Sabatini, Auditorio

    Béla Tarr. Sátántangó
    Película, 1994. V.O.S.E., 450’ Mostrar más

  • Hito Steyerl. Mini Europa. Vídeo, 2004. Cortesía de Hito Steyerl

    25 noviembre, 2013 – 19:00 h

    Sesión 5. Globalización y territorio

    El nuevo orden post 89

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Edificio Sabatini, Auditorio

    Paper Tiger Television. Lines in the Sand. Capítulo de la serie The Gulf Crisis TV Project
    Vídeo, 1990. V.O.S.E., 28’

    Hito Steyerl. The Empty Center
    Vídeo, 1998. V.O.S.E., 62’

    Jasmila Žbanić. After, After
    Vídeo, 1997. V.O.S.E., 16’

    Ursula Biemann. Writing Desire
    Vídeo, 2000. V.O.S.E., 23’

    Hito Steyerl. Mini Europa
    Vídeo, 2004. 3’42’’ Mostrar más

  • Eric Mitchell. Underground U.S.A. Vídeo, 1980. Cortesía de Eric Mitchell

    28 noviembre, 2013 – 19:00 h

    Sesión 6. NO WAVE

    Comunidad y subculturas

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Edificio Sabatini, Auditorio

    Vivienne Dick. Guerrillère Talks
    Vídeo, 1978. V.O.S.E., 25’

    Scott and Beth B. G-Man
    Vídeo, 1978. V.O.S.E., 28’

    David Wojnarowicz. Heroin
    Vídeo, 1981. V.O., 3’

    Eric Mitchell. Underground U.S.A.
    Película, 1980. V.O.S.E., 75’ Mostrar más

  • José Ramón Da Cruz (Grupo TAU: Da Cruz, Valdés y Cebrián). Gran Puk. Vídeo, 1982. Cortesía de José Ramón Da Cruz

    2 diciembre, 2013 – 19:00 h

    Sesión 7. Actitudes de la negación en el contexto español

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Edificio Sabatini, Auditorio

    José Ramón Da Cruz (Grupo TAU: Da Cruz, Valdés y Cebrián). Gran Puk
    Vídeo, 1982. V. O., 22’50’’

    Entrevista y actuación de Parálisis Permanente. Extracto de La Edad de Oro
    Vídeo, 1983. España, V.O., 10’

    Entrevista y actuación de Glutamato Ye-yé. Extracto de La Edad de Oro
    Vídeo, 1983. España, V.O., 30’

    Siniestro total y Poch. Dios salve al lehendakari
    Vídeo, 1986. V.O., 3’13”

    Xavier Villaverde. Alicia en Galicia Caníbal
    Vídeo, 1987. V.O., 11’

    Agustín Parejo School. Málaga Euskadi Da
    Vídeo, 1986. V.O., 13’25’’ Mostrar más

  • Su Friedrich. Sink or Swim. Película, 1991. Cortesía de Su Friederich

    5 diciembre, 2013 – 19:00 h

    Sesión 8. El yo como signo

    Feminismo de la diferencia

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Edificio Sabatini, Auditorio

    Trinh T. Minh-ha. Reassemblage
    Película, 1982. V.O.S.E., 40’

    Sadie Benning. Jollies
    Vídeo, 1990. V.O.S.E., 11’

    Su Friedrich. Sink or Swim
    Película, 1991. V.O.S.E., 48’ Mostrar más

Más información

© Copyright e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen