Bibliografías temáticas

A continuación se muestran selecciones bibliográficas de las líneas de investigación de Irudi:

Antropología de la imagen

Ana García Varas (Ed.), Filosofía de la imagen (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011).

Bernhard Waldenfelds, “Espejo, huella y mirada. Sobre la génesis de la imagen”, en: Ana García Varas (Ed.), Filosofía de la imagen (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011), 155-178.

David Freedberg, Las máscaras de Aby Warburg, Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (ed.) (Barcelona: Sans Soleil Ediciones, 2013).

David Freedberg, “Antropología e Historia del Arte: ¿El Fin de las Disciplinas?,” Revista Sans Soleil – Estudios de la Imagen 5, no. 1 (2013): 30–47.

David Freedberg, El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. (Madrid: Cátedra, 2009).

David Freedberg, Iconoclasts and their motives (Maarsen: G. Schwartz, 1985).

Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Paidos, 1994.

Ernst Benkard, Rostros inmortales. Una colección de máscaras mortuorias, ed. by Gorka López de Munain (Barcelona: Sans Soleil Ediciones, 2013).

Francesco Faeta, “‘Crear un objeto nuevo, que no pertenezca a nadie’ Campo artístico, antropología, neurociencias,” Revista Sans Soleil – Estudios de la Imagen 5, no. 1 (2013): 18–29.

Gabriel Cabello. Figura. Para acercar la historia del arte a la antropología, Revista Sans Soleil – Estudios de la Imagen 5, no. 1 (2013): 6-17.

Georges Didi-Huberman, Ante el tiempo: historia del arte y anacronismos de las imágenes (Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2008).

Georges Didi-Huberman, Ante la imagen: pregunta formulada a los fines de una historia del arte (Murcia: Cendeac, 2010).

Georges Didi-Huberman, Exvoto: imagen, órgano, tiempo. (Barcelona: Sans Soleil Ediciones, 2013).

Georges Didi-Huberman, Fra Angelico. Dissemblance et figuration (París: Flammarion, 1990).

Georges Didi-Huberman, Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto (Madrid: Editorial Paidós, 2004).

Georges Didi-Huberman, La Imagen Mariposa, trans. by Juan José Lahuerta (Barcelona: Mudito & Co, 2007).

Georges Didi-Huberman, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (Madrid: Abada Editores, 2009).

Georges Didi-Huberman, La ressemblance par contact: archéologie, anachronisme et modernité de l’empreinte (Paris: Éditions de Minuit, 2008).

Georges Didi-Huberman, Lo que vemos, lo que nos mira, trans. by Horacio Pons, 1a (2a reimpr.). (Buenos Aires: Manantial, 2010).

Gottfried Boehm, Was ist ein Bild? (Munich: Fink Wilhelm GmbH &CompanyKG, 1995).

Hans Belting, “La imagen del cuerpo como imagen del ser humano. Una representación en crisis“, En: Antropologia de la imagen (Madrid: Katz Editores, 2007)

Hans Belting, “Medio,imagen, cuerpo”, En: Antropología de la imagen (Madrid: Katz Editores, 2007).

Hans Belting, Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la era del arte (Madrid: Akal, 2010).

Hans Belting, Toward and anthropology of the imagen, Clark Studies, Visual Arts, 2005.

Horst Bredekamp, “A Neglected Tradition? Art History as Bildwissenschaft,” Critical Inquiry 29, no. 3 (March 2003): 418–428.

James Elkins, “Un seminario sobre la teoría de la imagen,” Estudios Visuales 7 (2010): 132–173.

Jean-Luc Nancy, Au fond des images (Paris: Galilée, 2003).

Linda Báez Rubí, “Reflexiones en torno a las teorías de la imagen en Alemania: la contribución de Klaus Sachs-Hombach,” ANALES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS 97 (2010).

Louis Marin, “Poder, representación, imagen,” Prismas, Revista de historia intelectual, no. 13 (2009): 135–153.

Louis Marin, Le portrait du roi (Les Editions de Minuit, 1981).

Luis Puelles Romero, Mirar al que mira: Teoría estética y sujeto espectador (Madrid: Abada Editores, 2011).

Serge Gruzinski, La guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019) (México, D.F: Fondo de Cultura Económica, 1994).

Sonia Bueno Gómez-Tejedor and Marta Peirano, El rival de Prometeo: Vidas de Autómatas Ilustres (Madrid: Editorial Impedimenta, 2009).

Víctor I. Stoichita, Simulacros: el efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock (Barcelona: Siruela, 2006).

Estudios visuales

Joane Morra, “La polémica sobre el objeto de los estudios visuales. Una introducción,” Estudios Visuales 2 (Diciembre 2004): 7–10.

José Luis Brea (Ed.), Estudios visuales (Madrid: Ediciones AKAL, 2005).

José Luis Brea, “Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad”, En: Estudios Visuales. La epistemologia de la visualidad en la era de la globalización (Madrid: Akal, 2005), pp. 5-14.

José Luis Brea, Las Tres Eras de la Imagen (Ediciones AKAL, 2010).

Julius von Schlosser, Histoire du portrait en cire (Paris: Macula, 1997).

Keith Moxey, “Estética de la cultura visual en el momento de la globalización”, En: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, José Luis Brea (ed.), Madrid, Akal, 2005.

Keith Moxey, “Los estudios visuales y el giro icónico,” Estudios Visuales 6 (Enero 2009): 8–27.

Keith Moxey, Mark A. Heetham, and Michael Ann Holy, “Estudios Visuales, Historiografía y Estéticas,” Estudios Visuales 3 (Enero 2006): 100–125.

Keith Moxey, Nostalgia de lo real. La problematica relación de la historia del arte con los estudios visuales, Revista Estudios visuales, Nº1, noviembre, 2003.

Martin Jay, Devolver la mirada. La respuesta americana a la critica francesa al ocularcentrismo, Revista Edudios Visuales 1, Noviembre 2003, pp. 61-81.

W. J. T. Mitchell, “Mostrando el Ver: una crítica de la cultura visual.,” Estudios Visuales 1 (Diciembre 2003): 17–40.

WJT Mitchell. “No existen los medios visuales”, En: Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, José Luis Brea (ed.), Madrid, Akal, 2005.

Arqueología de la cultura visual

en preparación

Antropología audiovisual

  • Historia del Cine y la antropología

ARDEVOL, Elisenda, “Representación y cine etnográfico”. Quaderns de l’ICA, núm. 10

BLOOM, Peter. 2008. French colonial documentary. Mythologies of humaniaritarism, University of Manchester Press.

CALLISON, Candis. 2000. “Truth in cinema. Comparing Direct cinema and Cinema Verité”, Documenting culture, CMS 917, November 14.

CHIOZZI, Paolo. 1996. “Reflexiones sobre el film etnográfico con una bibliografía general”, En: Antropología de los sentidos. La vista. Madrid, Celeste Ediciones, pp. 78.

FERNANDEZ, Arturo. 1991. «El cine y la investigación en ciencias sociales», En: Cine,Antropología y Colonialismo, Adolfo Colombres Comp, Ediciones del Sol, CLACSO, Bs As.

FLAHERTY, Robert. 1922. “How I filmed Nanook of the North”, Worlds Work, October   pp. 632-640. how-i-filmed-nanook-of-the

GUARINI, Carmen,  1991. «Cine antropológico: algunas reflexiones metodológicas», En: Cine, Antropología y Colonialismo, Adolfo Colombres Comp, Ediciones del Sol, CLACSO, Bs As, pp. 71-91.

Mead, M. 1979. « Anthropologie visuelle dans une discipline verbale ». In: Pour une anthropologie visuelle, France, C. (org). Paris, Mouton.

NICHOLS, Bill. 2001. « Los documentales y el modernismo 1919-1939 », Comunicacion y Sociedad, Vol. XIV, N °2,

PEIXOTO, Clarice. “A Antropologia Visual no Brasil”

____“A Antropologia Visual já tem história para contar”

_____2000. “Panorama da socio-antropologia audiovisual, um close-up na exclusão social brasileira”,  Texto apresentado na mesa redonda sobre Exclusão, coord. por Carmen Rial, Petrópolis, Anpocs .

PIAULT, Marc 2000.  “NAcimiento del cinematógrafo, nacimiento de la antropología » ; « Hacia un nuevo lenguaje » ; « Los padres fundadores »   In: Antropología y cine. Madrid, Cátedra.

RUBY, Jay. 1980. “Franz Boas and the early camera study of Behavoir”, Kinesics Report. FranzBoasEarlyCamera

SAMAIN, Etienne.  “Ver” e “Dizer” Na Tradicao etnográfica: Bronislaw Malinowski e a fotografía. Universidad Estadual de Campinas, s/f. ver_e_dizer

VALDELLOS, Ana Maria. 2004. “Lo visual como medio de reflexión antropológica. Cine etnográfico vs cine documental y de ficción”. Revista Gazeta de Antropología nº 22, pp 20-28 Lo visual como medio de ref

WILLIMAS, Deane. 2008.  Australian post war documentary films, Intellect, Bristoll.

WILLMOT, Cory.  2005. “The Lens of Science: Anthropometric Photography and the Chippewa, 1890-1920”, Visual Antrhopology, 18, pp. 309-337.

 

  • Introducción a la Antropología visual

ARDEVOL, Elisenda.

1994. La mirada antropológica o la antropología de la mirada. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Diciembre. ardevolAntropoMirada

1998.“Por una antropología de la mirada”, Revista de Dialectología y tradiciones Populares del CSIC L. Calvo, Perspectivas de la antropología visual Madrid.

ASCH, Timothy.

2002. “Del cine y la antropología”, Revista Gazeta de Antropología, nº9. Asch

BANKS, Markus.

1992. “Wich films are the ethnographic films?” En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press,  pp. 116-129.

BRISSET, D.

2002.“Aportación visual al análisis cultural. Tradición y actualidad del audiovisual Etnográfico”, Revista Telos.

CIARCIA, Gaetano.

2002. “L’ethnofiction a l’oeoeoeoeuvre. Prisme et images de l’entité dogon”, Ethnologies Comparées, N°5, Automne,  Passés Recomposés. gaetanociarcia

COLLEYN, Jean Paul.

2004.“Jean Rouch, Presque un homme –siécle”, Cahiers d´études africaines, EHESS, Juillet-decembre, pp. 171-172 jean-rouch-presque-un-homm

2008.  “Jean Rouch a portée des yeux”, Cahiers d´études Africaines, EHESS, 191. jean-rouch-a-portee-des-yeux

COMOLLI, Jean Louis.

2002.  Cap I. “Cómo sacárselo de encima”; Cap 7: “Luz resplandeciente de un astro muerto”; Cap 8: Carta de Marsella sobre la auto-puesta en escena”, En: Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine, Buenos Aires, Simurg.

CRAWFORD, Peter.

1992. “Film as discourse: the invention of anthropological realities”, En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press,  pp. 66-82.

DEL RIO, Pablo y ALVAREZ, Amelia.

1998. “ La puesta en escena de la realidad cultural. Una aproximación histórico cultural al problema de la etnografía audiovisual”, Revista de Antropología Social, 8, 121-136. FranzBoasEarlyCamera

GASPAR ALBA, Rosa Elena.

“Jean Rouch: El cine directo y la Antropología visual”. Revista de la Universidad de Mexico. gaspar alba-rouch y el cine directo

GRAU REBOLLO, Jorge.

2005. “Antropología, cine y refracción”, Revista Gazeta de Antropología, nº 21. GrauRebolloCineyRefraccion

GOMEZ ULLATE, Martin.

1999. “La pluma y la cámara. Reflexiones desde la práctica de la Antropología Visual”, Revista de Antropología Social, N° 8, 1999, pp 137-158. GomezUllate

GUARINI, Carmen.

2010. “From the real to reality: The creative documentary in Latin America”, En: The Film Edge. Contemporary filmmaking  in Latin America, Buenos Aires, Teseo,  pp. 289-306.

GUIGOU, Nicolás.

2001.  “El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual”. Diverso Revista de Antropología Social, nº4, mayo. El ojo, la mirada-Guigou

HANSTRUP, Kirsten.

1992.  “ Anthropological Visions:  some notes on visual and textual authority”, En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press,  pp. 8-27.

HEIDER, Karl.

2006. Ethnographic Film, University of Texas Press.Karl Heider – Ethnographic film

HENLEY, Paul.

“The promis of ethnographic film”, Visual anthropology,  vol 13, pp.207-226.henley

JORGENSEN, Anne Mette.

2007. “Filmmaking as Ethnographic Dialogues: Rouch’s Family of “Scoundrels” in Niger”, Visual Anthropology, 20,  pp.57-73.

LIPKAU HERNANDEZ, Elisa.

“No mas ventanas. El nuevo cine etnográfico”, Escuela Nacional de Historia y Antropologia, UNAM.NO MAS VENTANAS

2009. “La mirada erótica. Cuerpo y performance en la antropología visual”, Revista Antípoda, N°9, Julio-diciembre, pp.231-162.Lipkau-Mirada erotica

LISON ARCAL, José.

1999. “Una propuesta para iniciarse en Antropología Visual”. Revista de Antropología Social, núm. 8,  pp 15, 35.Arcal

LOIZOS, Peter.

1992. “Admissible evidence? Film in anthropology”, En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press,  pp 51-65.

MacDOUGALL, David.

1969-1970.  “Prospects of the Ethnographic Film”, Film Quarterly, Vol. 23, No. 2 , pp. 16-30Published MacDougall-Prospects of the Ethnographic Film

1978.  “Ethnographic Film: Failure and Promise”, Annual Review of Anthropology, Vol. 7,  pp. 405-425 MacDougall-Ethnographic Film – Failure and Promise (1)

1982.  “Unprivileged Camera Style”,  RAIN, No. 50 (Jun., 1982), pp. 8-10 MacDougall-Unprivileged Camera Style

1992.  «Complicities of Style», En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press,pp. 90-98.

1996.  “Reframing Ethnographic Film: A «Conversation» with David MacDougall and JudithMacDougall”,  American Anthropologist, New Series, Vol. 98, No. 2 (Jun., 1996), pp. 371-387Published

1998. « Transcultural cinema »  En: Transcultural Cinema.  Princeton, New Jersey. Princeton University Press, p. 245 a 278.

1998. “Films of memory”, En: Transcultural cinema, Princeton University Press, 1998.

2001. “Renewing Ethnographic Film: Is Digital Video Changing the Genre?”,  Anthropology Today, Vol. 17, No. 3 (Jun., 2001), pp. 15-21

2006.  The body in Cinema. In. The corporeal image. Film, ethnography and the senses. Princeton, New Jersey,  Princeton University Press, 2006. p. 13 a 31

MACDOUGALL, David. (y otros)

2000. “Radically Empirical Documentary: An Interview with David and Judith MacDougall”,  Film Quarterly, Vol. 54, No. 2, pp. 2-14.

MARTINEZ, Wilton.

1992. “Who constructs anthropological knowledge? Toward a theory of ethnographic film spectatorship. En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press, 131-161.

MONTES DEL CASTILLO, Angeles.

2001. “Films etnográficos. La construcción audiovisual de las otras culturas”. Revista Comunicar, n16, pp 79-87. montes-del-castillo

MYERS, Fred.

1988. “ From Ethnography to Metaphor: Recent Films from David and Judith MacDougall”, Cultural Anthropology, Vol. 3, No. 2, pp. 205-220.

NICHOLS, Bill.

1997. La representación de la realidad. Paidós, Barcelona.

2001. Introduction to documentary, Indiana University Press.

PIAULT, Marc.

2000. “Hacia un cine étnico”; En: Antropología y cine, Madrid, Catedra,  pp. 275.

PINK, Sarah; HUBBARD, Phil; O´NEILL, Maggie; RADLEY, Alan.

2010.  “Walking across disciplines: from ethnography to arts practice”, Visual Studies, 25:1,  pp 1-7.

RUBY, Jay.

“Visual Anthtopology”, in: Encyclopedia of Cultural Anthropology, David Levinson and Melvin Ember, editors, New York: Henry Holt and Company, vol 4:1345–1351. ruby-visual-anthropology-in-ency

1975.  “Is an ethnograpih film a filmic ethnography”, Reprinted from STUDIES in the anthropology of Visual Communication, Vol. 2, No. 2. ruby-is-an-ethnographic-film-a-f

1989. “The Teaching of visual anthropology” Department of Anthropology Temple University, Philadelphia From The Teaching of Visual Anthropology, Paulo Chiozzi, editor. Firenze: Editrice Il Sedicensimo rubyteaching

1991. “An anthropological critique of the films of Robert Gardner”, Journal of film and Video 43.3, winter. ruby-critic-robert-gardner-film

1995. “The viewer viewed: The reception of ethnographic films, From The Construction of the Viewer, Proceeding from NAFA 3. Peter I. Crawford and Sigurjon Baldur Hafsteinsson, editors. Hojberg: Intervention Press. ruby-the-viewer-viewed_-the-rece

2007. “Los últimos 20 años de antropologia visual”, Revista chilena de antropología visual, N°9, Chile, junio , pp. 13-36.

VALDELLOS, Ana Maria.

2006.  “Diferenciaciones teóricas e históricas entre cine etnográfico y cine documental y de ficción: Lo visual como herramienta de reflexión antropológica”. Revista Historia y Comunicación Social,  11, pp 217-228. Diferen-Valdellos

WINSTON, Brian.

1995. “Film as ethnography”, Claiming the real, British Film Institute, pp. 170-181.

 

  • Experiencias de Investigación en Antropología visual

AAVV, “A experiencia do núcleo de antropología visual”, Revista Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, año 1, nº 3, pp 221-230, julio-sep, 1991. A-ExperienciaDoNucleo

ACKERLY HERNANDEZ, Lisa.

2010. “Seeing witness: visuality and the ethics of testimony”, Visual Studies, 25:1,  pp 100-101. Seeing the Invisible (Yolngu Video as Revelatory Ritual) – Jennifer Deger

BRISSET, Demetrio.

2002. “Antropología visual de un rito nupcial”, Revista Gazeta de Antropología, nº18. BrissetRito

BURNETT, Ron.

1990. “The eyes don´t have it: Video images and ethnography”, Continuum. The Australian Journal of media & Culture, Vol 3, N°2. Burnett-The eyes dont have it

CARDENAS, Carlos.

2006.  “Imágenes del trabajo. Reflexiones hacia una antropología visual aplicada”, Bogotá. cardenas

CARREÑO, Gaston.

2005. “Pueblos indígenas y su representación en el género documental. Una mirada al caso Aymara y Mapuche”. Revista Austral de Ciencias Sociales, nº9,  pp 85-93. pueblosindigenas-carreno

CASWELL, Sue.

1999. “Aesthetic choices: Negotiations in the field”, SIGTHS, Visual Anthropology Forum, Mayo.

CHOLODENKO, Alan.

2009. “Jean Rouch´s Les Maitres Fous: Documentary of seduction, seduction of documentary” En: Three documentary film makers: Errol Morris, Ross McElwee; Jean Rouch,  State University of New York

DAVEY, Gareth.

2008. “Twenty Years of Visual Anthropology”, Visual Anhropology, 21, pp.189-201.

2007.  “Seeing the Invisible: Yolngu Video as Revelatory Ritual”, Visual Anthropology, 20, pp.103-121.

DEVOS, Rafael.

2001. Quando a câmera “vira personagem”. Ponto de vista em movimento na busca de imagens do outro em documentários etnográficos. Iluminuras, v.2, n°3.Devos

FERRANDIZ MARTIN, Francisco.

1996.  “Intersubjetividad y video etnográfico. Holguras y texturas en la grabación de ceremonias espiritistas en Venezuela”, En: Antropología de los sentidos. La vista. Madrid, Celeste Ediciones, pp. 105-123.

FLORES, Carlos.

2005.  “Video indígena y antropología compartida. Una experiencia colaborativa con videastas mayas-Q´EQCHI de Guatemala”, Liminar, Estudios sociales y humanísticos, Año 3,vol 3,  pp 7-20.FloresCarlosVideoIndigena y antropo compartida

GILLISON, Gillian.

1997. “To see or not to see: looking as an object of exchange in the New Guinea Highlands”, En: Rethinking Visual Anthropology, Yale University Press.

KIENER, Vilma.

2008. “The Absent and the Cut”, Visual Anthropology, 21,  pp.393-409.

LARAMEE, Michael.

2009. “Petit a Petit and The Lion Hunter”,  Three documentary film makers: Errol Morris, Ross McElwee; Jean Rouch,  State University of New York

LEWIS, E.D (Ed.) (y otros)

2004. Tim Asch & Etnographic film, Routledge, London.

LOBETO, Claudio.

2005. “Reconstruir la memoria a partir de las imágenes en movimiento”, I Congreso Latinoamericano de antropología, Fac. de Humanidades y Artes de Rosario, Universidad, Nacional de Rosario, 11 al 15 de julio..08-lobeto

LUTTRELL, wendy.

2010. “A camera is a big responsibility: a lens for analysing children´s visual voices”, Visual Studies, 25:3; pp 224-237.LuttrellChildrenVoices

MacDOUGALL, David.

2000. Social aesthetics and The Doon School, SIGHTS,mac dougall school

MARTENS RAMÍREZ, Raquel.

2003.  “Antropología visual y contexto político: El caso de Napoleón Chagnon”. Fermentium, Venezuela, año 13, mayo-agosto, pp 284-302.AntropoVisualyContextoPolítico-

MIZEN, Phil; YAW Ofosu-Kusi.

2010.  “Unofficial truths and everyday insights: understanding voice in visual research with the children of Accra´s urban poor”, Visual Studies, 25:3,  pp255-267.Unofficial truths and everyday insights_ understanding voice in visual research with the children of Accra’s urban poor – Visua

OBODODIMMA OHA,

2002.  “Yoruba Christian video narrative and indegenous imaginations”, Cahiers d´études africaines, 165,  pp 121-142.yoruba-christian-video-narr

PEIXOTO, Clarice.

2008.  “Family Film: From Family Registers to Historical Artifacts”, Visual Anthropology, 21,  pp.112-124.

PEREZ TOLO, Luis y ARDEVOL, Elisenda.

1991.  “A su propio ritmo: Gitanos de hoy. Un modelo de colaboración en Antropología Visual”. Revista Gazeta de Antropología nº8, pp 08-13

PINK, Sarah.

2008. “Mobilising Visual Ethnography: Making Routes, Making Place and Making Images”, Forum: Qualitative Social Research, Vol. 9, N° 3, Art. 36, September.

READ, Rosie.

2005. “Scopic Regimes and the Observational Approach: Ethnographic filmmaking in a Czech Institution”, Visual Anthropology, 18, pp. 47-64.

RECKHARI, Suneeti.

2008. “The ‘‘Other’’ in Film: Exclusions of Aboriginal Identity from Australian Cinema”, Visual Anthropology, 21,  pp.125-135.

SILVA ESCOBAR, Juan Pablo.

2005. “Discursos de frontera: La otredad y la mismisidad en tres Documentales”, Revista Anual de Ciencias Sociales, N° 9, pp 57-70.silvaEscobar

STOLLER, Paul.

2009. “Jean Rouch and the power of the between”, En:  Three documentary film makers: Errol Morris, Ross McElwee; Jean Rouch,  State University of New York

The Old Anaï, Ambara Dama, Rothman, William.

2009.”Jean Roucha as film artist: Tourou and Biti”, En: Three documentary film makers: Errol Morris, Ross McElwee; Jean Rouch,  State University of New York

 

  • El uso de la fotografía en investigación

BATE, David.

2010. “The memory of Photography”, Photographies, v.3, issue 2, September,  pp 243-257 The Memory of Photography

BRINTON LYKES, M.

2010. “Silence(ing), voice(s) and gross violations of human rights: constituting and performing subjectivities through PhotoPar”, Visual Studies, 25:3, pp238-254

COLLIER, John.

1990. Visual Anthropology: Photography as a research method, University of New Mexico Press.

COLLIER, Malcolm.

2007. “The applied visual anthropology of John Collier: A photo essay”, En: Visual Interventions. Applied Visual Anthropology, Berghahn

2009. “Photographic exploration of social and cultural experience”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

CONCHA LAGOS, Jose Pablo.

2005.  “Voluntad, azar y sentido en el archivo fotográfico”, Aisthesis N° 38, 2005, pp 160-170.ConchaLagos,JuanPablo

DEGER, Jenifer.

2008. “Imprinting on the Heart: Photography and Contemporary Yolngu Mournings”, Visual Anthropology, 21,  pp.292-309.

EDTCARDS, Elizabeth.

1997. “Beyound the boundary: a consideration of the expressive in photography”, En:  Rethinking Visual Anthropology, Yale University Press.

FELIZARDO, Adair; SAMAIN, Etienne.

2007. “A fotografia como objeto e recurso de memória”, Discursos fotográficos, Londrina, v.3, n°3, PP. 205-220.samainfotomemoria

FREEMAN, Richard.

2009. “Photography and ethnography”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

GONZALEZ ALCANTUD, José Antonio.

1999.  “La fotoantropología, el registro gráfico y sus sombras teóricas”, Revista de Antropología Social,  8, 37-55.

LARA LOPEZ, Emilio Luis.

2005. “La fotografía como documento histórico artístico y etnográfico: una epistemología”. Revista de antropología experimental, N° 5,  texto 10.lara2005

LOVEJOY, Tracey; STEELE, Nelle.

2007. “Engagin our audience through photo stories”, En: Visual Interventions. Applied Visual Anthropology, Berghahn

LYDON, Jane.

2010. “Return: the photographic archive and technologies of indigenous memory”, Photographies, v.3, issue 2,  pp 173-187

MARTÍN NIETO, Eva.

2005.  “El valor de la fotografía. Antropología e imagen”, Revista Gazeta de Antropología, nº21. El valor de la foto

MARTINEZ, Alejandro, SACCO, Matilde, TAMGNO, Susana.

2005. “Ciencia, fotografía y Violencia”, I Congreso Latinoamericano de antropología, Fac. de Humanidades y Artes deRosario, Universidad Nacional de Rosario, 11 al 15 de julio.

NAGUIB, Nefissa.

2008. “Storytelling: Armenian Family Albums in the Diaspora”, Visual Anthropology, 21, pp.231-244.

MCKAY, Deirdre.

2008. “Ghosts of Futures Present: Photographs in the Filipino Migrant Archive”, Visual Anthropology, 21,  pp. 381-392. Ghosts of Futures Present (Photographs in the Filipino Migrant Archive) – Deirdre McKay

MORTON, Christopher.

2005.  “The Anthropologist as Photographer: Reading the Monograph and Reading the Archive”, Visual Anthropology, 18,  pp.389-405.

NORDSTROM, Alison,

1991. “Persistent images: Photographic archives in ethnographic collections”, Continuum, The Australian Journal of Media & Culture,  Vol 6, N°2.nordstrom

RADLEY, Alan.

2010. “What people do with pictures”, Visual Studies, 25:3,  pp 268-279.

RICCI, Antonello.

2004. Malinowsi e la fotografia, Aracne, Roma.

SANCHEZ MONTALBAN, Francisco José.

« La máquina etnográfica. Reflexiones sobre fotografía y antropología visual », Asociacion Cultural Cerdá y Rico, Contraluz, Jaén, Número 3

SAU Y CHAN,

2005.  « Performance Context as a Molding Force: Photographic Documentation of Cantonese Opera in Hong Kong”, Visual Anthropology, 18, pp. 167-198.

SEABRA LOPES, Daniel.

2009. “’Portrait Obsession: Reproducing Gypsy Identity through Photographs”,Visual Anthropology, 22: 5, 412 — 434.

SMITH, Benjamin.

2008. « Ties that Bind: Photographs, Personhood, and Image Relations in Northeastern Australia”, Visual Anthropology, 21,  pp.327_344.

SOULAGES, François.

1998. Ouverture, L’objet en général: le réel impossible à photographier. L’objet photographique: la photographicité. Esthétique de la photographie. Paris, NATHAN.

VASSILIKI, Lalioti.

2005. “Photographing the “Other”: Immigration and New Images of the Greek Ethnic “Self””, Visual Anthropology, 18, pp. 439-456.

VEGA SOLIS, Cristina.

2000. “Miradas sobre la otra mujer”. Revista Gazeta de Antropología, nº 16.miradas-sobre-la-otra-mujer-vegasolis

WILDER, Laena.

2009. “Documentary photography in the field”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

WRIGHT, Christopher.

2008. “A Devil’s Engine”: Photography and Spirits in the Western Solomon Islands”, Visual Anthropology, 21, pp.364-380.

 

  • Metodología de la investigación en Antropología visual

ADRA, Najwa.

2009. “Steps to an ethnography of dance”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

ARDEVOL, Elisenda

1995. El humor y la risa en el cine etnográfico, Etnología, N°3. humor_cine_etnografico

2003.  “Etnografía virtualizada: La observación participante y la entrevista semiestructurada en línea”, Athenea Digital, N°3, pp 72-92.

BAER, Alejandro y SCHNETTLER Bernt,

Hacia una metodología cualitativa audiovisual. EL video como instrumento de investigación social, En: Investigacion cualitativa en Ciencias Sociales. Temas y problemas, Aldo Merlino (ed.), Buenos Aires, en prensa.Baer_Schnettler_2009

BANKUS, Mark; MORPHY, Howard (Eds.)

1997. Rethinking Visual Anthropology, Yale University Press.

BERTOLDI, Sandra, BOLLETT, Viviana, MINGARDI MINETTI, Milka.

2008. “Operaciones de desplazamiento del concepto de reflexividad en el campo de las ciencias sociales”, Ciencia, docencia y tecnología, N°37, AñoXIX, pp.95-106noviembre.

BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Louis.

1995.  “La práctica de la antropología reflexiva”, En: Respuestas. Por una antropología reflexiva, México, Grijalbo, pp. 159-191

CAICEDO, Alhena.

2003.  “Aproximaciones a una antropología reflexiva”, Revista Tabula Rasa, nº 1, enero-diciembre, Bogotá, pp165-181.

CATALAN ERASO, Laura.

2006. “Reflexiones acerca de la interculturalidad en el cine Etnográfico”, Forum Qualitative Social Research, Vol 7, n 3.catalan eraso

CLIFFORD, James.

1995.  “Poder y diálogo en etnografía: La iniciación de Marcel Griaule”, En: Dilemas de la cultura, Buenos Aires, Gedisa.

CUBIDES, Humberto y GUERRERO, Patricia.

2008. “Reflexividad en la investigación cualitativa. Narrar, visualizar, dialogar”, Nomadas, N°29, Octubre,  pp. 128-141.

DEMMER, Ulrich.

2004. “Visible Knowledge: A taste case from South India”, Visual Anthropology, 17, pp. 107-116.

DERMODY, Susan.

1995. “The pressure of the unconscious upon the image: the subjective voice in documentary”, En: Fields of visión. Essays in film studies, visual anthropology and photography, University of California Press.

DEVEREAUX, Leslie.

1995. “Experience, Re-presentation, and film”, En: Fields of visión. Essays in film studies, visual anthropology and photography, University of California Press.

EL GUINDI, Fadwa.

2004. Visual Anthropology. Essential method and theory, Altamira Press, California.

ESPINOSA, Monica.

“El lado oblicuo de las memorias”, Departamento de ciencias sociales, Universidad de Puerto Rico.

FERNÁNDEZ, Juan Manuel.

2004.  “Indisciplinariedad en Ciencias Sociales. Perspectivas abiertas por la obra de Pierre Bourdieu”. Cuadernos de Trabajo Social, vol 17,169- 193 indisciplinariedad-fernandez

FLORES, Carlos.

“La Antropología Visual. ¿Distancia o cercanía con el sujeto antropológico?”, Instituto de investigaciones jurídicas, UNAM.FloresCarlos

2007. “Sharing anthropology: Collaborative video experiences among Maya film-makers in Post War Guatemala”, En: Visual Interventions. Applied Visual Anthropology, Berghahn

GIGLIA, Angela.

2003. “Pierre Bourdieu y la perspectiva reflexiva en ciencias sociales” .Desacatos, primavera, nº001, Centro de investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social, México, pp 149-160.

GINSBURG, Faye.

1995. “Mediating Culture: Indigenous Media, ethnographic film and the production of identity”, En: Fields of visión. Essays in film studies, visual anthropology and photography, University of California Press.

GRAU REBOLLO, Jorge (y otros)

El medio Audiovisual como herramienta de investigación, Documentos CIDOV, Dinamicas interculturales, 12, Barcelona

GRIMSHAW, Anna (y otros)

Conversations with anthropological film makers: David MacDougall, Prickly Pear Panphlet, N°9, University of Manchester.

Conversations with anthropological film-makers: Melissa Llewelyn Davis, Prickly Pear Panphlet, N°9, University of Manchester.

1997. “The eye in the door: Anthropology, film and the exploration of interior space”, En: Rethinking Visual Anthropology, Yale University Press.

GUARINI, Carmen.

2002. “Memoria social e imagen”, Cuadernos de Antropologia social, N°15, pp.113-123. guarini-Memoria-social-e-imagen

2005. La memoria de las flores o el registro del olvido y el diablo entre las flores. I Congreso Latinoamericano de antropología, Fac. de Humanidades y Artes de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 11 al 15 de julio. GUARINI-LA memoria de las flores

2009. “Los limites del conocimiento, la entrevista fílmica”. Material de cátedra, FFyL, UBA. Guarini-Entrevista

2005. “Explorando el miedo en la relación fílmica-antropológica”. Cuadernos de Antropología e Imagem. UERJ-IFCH, Brasil.

GUBER, Rosana.

2004.  El salvaje metropolitano. Cap. 5: ¿ A dónde y con quiénes?; Cap.10: La entrevista antropológica. Introducción a la no directividad; Cap 11: La entrevista antropológica. Preguntas para abrir los sentidos, Buenos Aires, Paidós.

HERNÁNDEZ, RAFAEL.

2006.  “Argumentos para una epistemología del dato audiovisual”, Revista Cinta de moebio, Chile, septiembre, nº 26.

LOIZOS, Peter.

1997. “First exits from observational realism: narrative experiments n recent ethnographic films”, En:Rethinking Visual Anthropology, Yale University Press.

MacDOUGALL, David.

1992-1993. “When Less Is Less: The Long Take in Documentary”,  Film Quarterly, Vol. 46, No. 2 , pp. 36-46.MacDougall-When Less Is Less (The Long Take in Documentary)

1995. “The subjective voice in ethnographic film”, En: Fields of visión. Essays in film studies, visual anthropology and photography, University of California Press.

MJAALAND, Thera

2009. Evocative Encounters: An Exploration of Artistic Practice as a Visual Research Method’, Visual Anthropology, 22: 5, 393 — 411

MORPHY, Howard (Ed) (y otros)

2006. The Anthropology of art. A Reader, Balckwell.

OCHSENSCHLAGER, Edward.

2009. “Looking for the past in the present: ethnoarchaeology at Al-Hiba”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

PENNACINI, Cecilia.

2005. Filmare le culture: Un´introduzione all´antropologia visiva, Carocci Editore, Roma.

PEACOCK KONZ, Louly; PEACOCK, James.

2009. “Art, history and anthropology”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

PINK, Sara.

2007. “Applied visual anthropology: Social interventions and visual methodologies”, En: Visual Interventions. Applied Visual Anthropology, Berghahn.

RICCI, Antonello.

2010. Antropologia dell´ascolto, Edizioni Nuova Cultura, Roma.

ROTHMAN, William (Ed.) (y otros)

2009. Three documentary film makers: Errol Morris, Ross McElwee; Jean Rouch,  State University of New York.

RUBY, Jay.

1980. “Exposing yourself: Reflexivity, anthropology, and film” . Semiotica 30-1/2 pages. 153-179. Exposing yourself

“Speaking for, speaking about, speaking with or speaking alongside: Ananthropological and documentary dilemma”. Visual Anthropology review 7 (2). ruby-speaking-for-speaking-abou

SILBA RIBEIRO.

2005.  “Antropologia Visual. Practicas antigas e novas perspectivas de investigação”, Revista de Antropologia, São Paulo, USP,  v.48, N°2.

SAN MARTÍN ARCE, Ricardo.

2000. “La entrevista en el trabajo de campo”. Revista de Antropología Social,  9: 105-126. ARCE

SCHNEIDER, Gregory.

2008. “Cinematic Ceremony: Toward a New Definition of Ritual”, Visual Anthropology, 21, pp.1-17.

SPERSCHNEIDER, Werner.

2007. “Video ethnography under industrial constraints: Observational techniques and video analysis”, En: En: Visual Interventions. Applied Visual Anthropology, Berghahn

STRONG, Mary.

2009. “Art and mind: Working on murals”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

TYLOR, Lucien; BARBASH, Ilisa.

1997. Cross Cultural filmmaking, University of California Press.

WISEMAN, Frederick

2006. Five films, University of California Press.

 

  • Hipertexto y nuevas tecnologías

ARDEVOL, Elisenda; SAN CORNELIO, Gemma.

“Si quieres vernos en acción: YouTube.com” Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet. Univseritat Oberta de Catalunya,s/f. ardevol_&_san_cornelio

BAKER, Maxine.

2006. Documentary in the digital age, Focal Press.

BIELLA, Peter.

2009. “Visual Anthropology in a time of war: Intimacy and interactivity in ethnographic media”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

2009. “Elementary forms of the digital media: Tools for applied action collaboration and research in visual anthropology”, En: Viewpoints, University of Texas Press.

DAVID, Gaby.

2010.  “Camera phone images, videos and living streaming: a contemporary visual trend”, Visual Studies, 25:1, pp 89-98

DEVOS, Rafael.

2007. “Filmes de memória” como hipertextos, Revista Chilena de Antropologia Visual, n°10,  PP 137-162

DOMINGUEZ FIGAREDO, Daniel.

2007.  “Sobre la intención de la etnografía virtual”, Teoría de la Educación, Vol 8, N°1.

GINSBURG, Faye (y otros)

Media Worlds. Anthropology on new terrain. University of California Press.

GUTIERREZ DE ANGELIS, Marina.

“Antropología visual y medios digitales: Nuevas perspectivas y experiencias metodológicas”, Revista de Antropología Experimental, N°12,2012. Texto 8:101-112. Universidad de Jaén, España.

HINE, Christine.

2000. Etnografía virtual, UOC.

MACFARLANE, Alan.

2007. “Web Anthropology: Some Potentials for Visual and Computer Anthropology”, Visual Antrhopology, 20,  pp.241-243.

PALMER, Daniel.

2010. “Emotional archives: online photo sharing and the cultivation of the self”, Photographies, v.3, issu 2, pp 155-171.

PAUWELS, Luc.

2006.  “Ethical issues of Online (Visual) research”, Visual Anthropology, 19, 365-369.

2004. « Construction du regard anthropologique et nouvelles technologies : pour une anthropologie visuelle appliquée », Anthropologie et Sociétés, vol. 28, n° 2, pp. 83-100.

 RENOBELL, Victor.

Hipervisualidad. “La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital”. UOC papers, Revista sobre la sociedad del conocimiento, s/f.

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Juan Carlos.

1999.  “¿ Hipertexto: Un nuevo estilo de discurso antropológico?”, Revista de Antropología Social,  8, 109-119.

RUBY, Jay,

2007. “Digital Oak Park: An experiment”, Critical Arts, 21, (2).

2009. “Son los nuevos medios interactivos una alternativa a los films etnográficos?”, Enlace, Revista Venezolana de Información, Tecnología y conocimiento,  Vol 6, N°3, pp. 81-93.

TYLOR ANDERSON, Kevin.

1999. “Ethnographic Hipermedia: Transcending thick descriptions”, Sights, Visual Anthropology forum,  30 de mayo.

Cultura de Vánitas

BARTRA, Roger, El siglo de oro de la melancolía. Textos españoles y novohispanos sobre las enfermedades del alma, México, Universidad Iberoamericana, 1998.

BARTRA, Roger, Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Anagrama, 2001.

BERGSTRÖM, Ingvar, Dutch still-lifepainting in theseventeenthcentury, Londres, Faber and Faber, 1957.

BUXÓ, José Pascual, Muerte y desengaño en la poesía novohispana (siglos XVI y XVII), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1975.

CLAIR, Jean (dir.), Mélancolie. Génie et folie en Occident (catálogo de exposición), Paris, Gallimard, 2005.

DeGIROLAMI CHENEY, Liana, Thesymbolism of vanitas in thearts, literature, and music. Comparative and historicalstudies, Lewiston (New York), Edwin Mellen Press, 1992.

FERRI COLL, José María, Los tumultos del alma. De la expresión melancólica en la poesía española del Siglo de Oro, Valencia, Alfons el Magnànim, 2006.

GUTHKE, Karl S., Thegender of death. A cultural history in art and literature, Cambridge, Cambridge UniversityPress, 1999.

HÉNIN, Emmanuelle, “Averteoculosmeosnevideantvanitatem: vanité de la vision, vision de la vanitédans le théâtre (et la peinture) auXVIIesiecle”, Littératuresclassiques. Discours et enjeux de la Vanité, nº 56 (2005), pp. 149-167.

JANSON, Horts W., “Theputtowiththedeath’s head”, The Art Bulletin, nº 19:3 (1937), pp. 423-449.

JORDAN, William B.,Spanishstilllife in thegoldenage, 1600-1650, Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1985.

KLIBANSKY, Raymond, PANOFSKY, Erwin, SAXL, Fritz, Saturno y la melancolía. Estudios de historia de la filosofía de la naturaleza, de la religión y el arte, Madrid, Alianza, 1991.

LANINI, Karine, Dire la vanité à l’âgeclassique. Paradoxesd’undiscours, Paris, Honoré ChampionÉditeur, 2006.

QUIRÓS CASADO, Antonio, “El tema del desengaño”, en HEREDIA SORIANO, Antonio (ed.), Actas del V Seminario de Historia de la Filosofía Española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1988, pp. 567-595.

R. DE LA FLOR, Fernando, Era melancólica. Figuras del imaginario barroco, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 2007.

RUSSELL, Daniel, “Vanitas, oul’illustrationd’untexteabsent”, Littératuresclassiques. Discours et enjeux de la Vanité, nº 56 (2005), pp. 49-56.

SCALABRONI, Luisa, Vanitas. Fisionomia di un tema pittorico, Torino, Edizionidell’Orso, 1999.

SCARAMELLA, P. (et al.), Humana fragilitas. I temidellamorte in Europa traDuecento e Settecento, Clusone, Ferrari Editrice, 2000.

SCHNEIDER, Norbert, Naturaleza muerta. Apariencia real y sentido alegórico de las cosas. La naturaleza muerta en la edad moderna temprana, Colonia, Taschen, 2003.

SCHULTE, Hansgerd, El desengaño. Wortundthema in der Spanischeliteratur des goldenenzeitalters, Munchen, W. FinkVerlag, 1969.

SPICA, Anne-Élisabeth (dir.), Littératuresclassiques. Discours et enjeux de la Vanité, nº 56 (2005).

STERLING, Charles, La naturemorte de l’antiquité a nos jours, Paris, Éditions Pierre Tisné, 1959.

TAPIÉ, Alain, Les vanitésdans la peintureauXVIIe siècle, Paris, Musée du PetitPalais, 1990.

TOMICKA, Joanna A., “Le paysage en Vanitédansl’artgraphiqueeuropéen, XVIe-XVIIIe. Pistes de lecture”, Littératuresclassiques. Discours et enjeux de la Vanité, nº 56 (2005), 187-197.

VALDIVIESO, Enrique, Vanidades y desengaños en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.

VECA, Alberto, Vanitas. Il simbolismo del tempo, Bérgamo, GalleriaLorenzelli, 1981.

VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, Luis , “Lo que eres, fui; lo que serás, soy. Memoria y tiempo en el Barroco (según Walter Benjamin)”, Revista de Historiografía 8 (2008), 88-98.

VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, Luis , “Todo el mundo llora y enseña a llorar. Lágrimas de melancolía en la metáfora del teatrummundi”, Revista de Historiografía 12 (2010), 15-27.

VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, Luis , “Es el mundo un lienzo de pintura. Mirada, sombras y desengaño en la cultura barroca hispana”, en Azanza, J.J., Zafra, R. (eds.), Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011, pp. 773-783.

VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, Luis, Vanitas. Retórica visual de la mirada, Madrid, Ediciones Encuentro, 2011.

VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, Luis, “Cuerpos de aire. Retórica visual de la vanidad”, Goya, nº 342 (2013), 44-61.

WIRTH, Jean, La fanciulla e la morte. Ricerche sui teme macabrinell’artegermanica del Rinascimento, Roma, Istitutodella Enciclopedia Italiana, 1985.

ZAIRA MERLO, Enrica, “La morte e ildisinganno. Itinerario iconografico e letterarionellaSpagna cristiana”, en SCARAMELLA, P. (et al.), Humana fragilitas. I temidellamorte in Europa traDuecento e Settecento, Clusone, Ferrari Editrice, 2000, pp. 219-250.

(Post)fotografía e imagen digital

Brea, J.L. (2005). Transformacionescontemporáneas de la imagen-movimiento: postfotografía, postcinema, postmedia. Acciónparalela, 5:

http://www.accpar.org/numero5/imagen.htm

Brea, J.L. (2009). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. CreativeCommons.

Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal.

Fontcuberta, J. (2011). La cámara de Pandora. La fotografíadespués de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Green, D. y Lowry, J. (2006). Stillnessandtime: photographyandthemovingimage. Brighton: Photophorum.

Green, D. (2007). ¿Qué ha sido de la fotografía? Barcelona: Gustavo Gili.

Lury, C. (1998). Prostheticculture. Photography, memoryandidentity. London: Routledge.

Manovich, L. (1995). The paradoxes of digital photography. En H.V. Amelunxen, S. Ilghaut, F. Rötzer (eds.), Photographyafterphotography. Memoryandrepresentation in the digital age.München: Verlag der Kunst, 240-249.

Manovich, L. (2002). Avant-garde as software. #Artnodes: http://www.uoc.edu/artnodes/espai/eng/art/manovich1002/manovich1002.html

Mitchell. W.J.T. (1992). Thereconfiguredeye: visual truth in the post-photographic era. Cambridge: MIT.

O’Reilly, T. (2005). What is web 2.0. Designpatternsandbusiness models for thenextgeneration of software. http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Prada, J.M. (2012). Prácticasartísticas en internet en la época de las redessociales. Madrid: Akal.