24 marzo – 30 abril, 2014 – 19:00 h /Edificio Sabatini, Auditorio

Museo Reina Sofía

Este ciclo muestra una diversidad de situaciones biográficas, individuales y colectivas tratadas por el cine desde 1960 hasta 2013. La programación, de carácter histórico, vincula la transformación de las formas biográficas a una historia de la memoria cinematográfica. Las diez películas proponen tres periodos. La última, Mille soleils (Mil soles, 2013) añade la rememoración de un film del periodo intermedio, el legendario Touki Bouki (1973), en una mirada retrospectiva dictada por un vínculo de parentesco.

El ciclo comienza con la película de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos, estrenada en 1960. En un momento de viraje decisivo hacia la Nouvelle Vague, el cineasta brasileño Glauber Rocha desplaza el ángulo de enfoque: Visconti añade con Rocco un capítulo a la polémica cine versus ficción, confiriendo al universo del cine la dimensión de la novela. Así, Rocha relacionaba la gran forma del drama cinematográfico con la condición de los condenados de la tierra (el libro epónimo de Frantz Fanon que apareció ese mismo año), es decir, con una  multitud de vidas sin biografía. Subarnarekha, del bengalí Ritwik Ghatak, Vidas secas, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y Touki Bouki, del senegalés Djibril Diop Mambety, responden y corresponden a la posición de Rocha, así como a las cuestiones desarrolladas por Visconti.

Una vida sin propiedades, en el doble sentido de una vida sin ataduras ni escapatorias, que no puede decirse ni transformarse en un relato coherente, conforma el segundo periodo. El desplome de un gran proyecto colectivo produce un efecto similar de extravío y de expropiación. En 1975, en Estados Unidos, Milestones, la película de Robert Kramer y John Douglas, hace un balance más bien desencantado de los recorridos militantes que se formaron durante las luchas de los movimientos sociales. En un modo íntimo y desdramatizado, News from Home (1976) es el complemento de Milestones. Chantal Akerman, que había ido a vivir a Nueva York, dio su voz a las cartas repetitivas de su madre.

Rithy Panh, Amos Gitai y Pedro Costa corresponden a una tercera secuencia histórica. Site 2 data del año de la caída del Muro de Berlín. El documental se centra en el relato de una refugiada camboyana, que ha huido del régimen de terror de Pol-Pot. Es el ejemplo mismo de un cine a la escucha. La violencia y la exclusión constituyen asimismo el plano de fondo de los otros dos films. En Wadi, Amos Gitai describe el refugio para unas vidas marginales. La película de Costa se presenta como un documental, aunque todas las escenas en que aparece la protagonista, Vanda, hayan sido interpretadas. El cuarto es un lugar suspendido en un tiempo vacío, sin futuro. Pero esa suspensión también es una forma de encantamiento que, sin atenuar la violencia, transfigura el naturalismo.

Programa

  • Luchino Visconti. Rocco y sus hermanos. Película, 1960

    24 marzo, 2014 – 19:00 h

    Luchino Visconti. Rocco y sus hermanos

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 1960. Formato de proyección: 35mm. VOSE. 168’
    Rosebud Films, Madrid

    La familia Parondi llega a Milán. Ha abandonado su pueblo de Lucania, en el sur de Italia, tras la muerte del padre, para que los cinco hijos puedan encontrar trabajo en la gran ciudad.Mostrar más

  • Ritwik Ghatak. Subarnarekha. Película, 1962. Imagen: J.J. Films Corporation, India

    26 marzo, 2014 – 19:00 h

    Ritwik Ghatak. Subarnarekha

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 1962. Formato de proyección: 35mm. VOSE. 143’
    British Film Institute, Londres
    Derechos Rajshri International (P) Ltd., Mumbai, India

    Oriundo de Bengala Oriental, Ghatak forma parte de los millones de exiliados que tuvieron que volver a Calcuta cuando la declaración de Independencia de la India dio lugar a la creación de Pakistán, en 1947.Mostrar más

  • Nelson Pereira dos Santos. Vidas Secas. Película, 1963

    31 marzo, 2014 – 19:00 h

    Nelson Pereira dos Santos. Vidas Secas

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 1963. Formato de proyección: 35mm.  103’
    Regina Filmes, Rio de Janeiro

    Como indica el mismo título, las condiciones geográficas y sociales determinan un modo de vida y de relato. Una familia de campesinos se ve obligada a dejar su hogar debido a la sequía.Mostrar más

  • Djibril Diop Mambety. Touki Bouki. Película, 1973

    2 abril, 2014 – 19:00 h

    Djibril Diop Mambety. Touki Bouki

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 1973. Formato de proyección: Digibeta. VOSE. 89’
    Copia de la Foundazione Cineteca di Bologna, restaurada en 2009 por el World Cinema Project en la Cineteca di Bologna/Laboratorio L’Immagine Ritrovata
    Derechos Maag Daan Crossmedia, Dakar

    Touki Bouki prorroga la tensión entre un mundo pastoril y las condiciones de vida urbana. Mostrar más

  • Robert Kramer y John Douglas. Milestones. Película, 1975

    7 abril, 2014 – 19:00 h

    Robert Kramer y John Douglas. Milestones

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 1975. Formato de proyección: 35mm. VOSE. 195’
    Copia restaurada en 2008
    Capricci Films, Nantes

    Milestones es una inmersión y una balada sobre la América de la contracultura en los momentos posteriores a la derrota americana en Vietnam, consagrada por el armisticio de enero de 1973. Mostrar más

  • Chantal Akerman. News from Home. Película, 1976

    9 abril, 2014 – 19:00 h

    Chantal Akerman. News from Home

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 1976. Formato de proyección: DVD. VOSE. 85’
    Paradise Films, Bruselas

    News from Home describe una situación autobiográfica. Una joven instalada en Nueva York recibe noticias de su familia de Bruselas. Lee las cartas de su madre con voz monocorde, de letanía.Mostrar más

  • Rithy Pahn. Site 2. Película, 1989

    21 abril, 2014 – 19:00 h

    Rithy Pahn. Site 2

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 1989. Formato de proyección: Digibeta. VOSE. 92’
    JBA Production, París

    Desde un campo de refugiados camboyanos instalado en la frontera tailandesa, Yim Om cuenta su vida; dice: Este mes, en la estación fría, se tiene la nostalgia de nuestra aldea donde vivíamos en libertad. En el fondo de nosotros sólo se piensa en eso, sin saber a quién decírselo. Mostrar más

  • Amos Gitai. Wadi 1981-1991. Película, 1991

    23 abril, 2014 – 19:00 h

    Amos Gitai. Wadi 1981-1991

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 1991. Formato de proyección: BluRay. VOSE. 97’
    Agav Films, París

    El primer Wadi fue rodado en 1981 en uno de los valles (wadi) que caracterizan el emplazamiento de Haifa, la ciudad natal del cineasta. Mostrar más

  • Pedro Costa. En el cuarto de Vanda. Película, 2000

    28 abril, 2014 – 19:00 h

    Pedro Costa. En el cuarto de Vanda

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película, 2000. Formato de proyección: Betacam. VOSE. 170’
    Cortesía del director y Optec, Lisboa

    El cuarto invadido por la cámara es el refugio de una joven drogada, Vanda, en el interior de la casa familiar, en un barrio popular en demolición de Lisboa. Mostrar más

  • Mati Diop. Mille soleils. Película, 2013

    30 abril, 2014 – 19:00 h

    Mati Diop. Mille soleils

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Película 2013. Formato de proyección: BluRay. VOSE. 45’
    Cinenomada

    La película comienza con la imagen de un rebaño de vacas que cruza una autopista de cuatro vías de Dakar, conducido por un anciano.Mostrar más

© Copyright 2014 Image[n], Todos los derechos reservados. Escrito por: Image[n]