Editado por Luis Vives-Ferrándiz Sánchez, el volumen presenta dos ensayos inéditos en castellano del historiador del arte norteamericano David Freedberg. Incluye además un catálogo con las fotografías realizadas por el propio Warburg (esta fotografia es una de ellas) durante su viaje y una selección de los «Ricordi» de esa época; pequeños diarios en los que el célebre historiador alemán anotaba todo tipo de cuestiones e indicaciones.

El viaje de Aby Warburg a Nuevo México es un hito en la biografía del historiador alemán. Son muchos los estudios que han tratado el viaje de una u otra manera, ya sea como objeto de estudio o como elemento colateral de otras cuestiones de su trabajo: si la literatura sobre Warburg es inmensa, la del viaje no se queda a la zaga. Si Warburg ha llegado a ser un tema en la historiografía del arte, el viaje al Southwest de los Estados Unidos se ha convertido, también, en tema específico. Además, a los propios textos que versan sobre el viaje hay que añadir la no menos extensa producción académica en torno a la conferencia sobre el ritual de la serpiente que pronunció en Kreuzlingen, otro tema que alarga el número de trabajos sobre la estancia de Warburg en América hacia un horizonte muy lejano. Warburg no solo fue el creador de una escuela sino que él mismo es objeto de estudio.


Sin embargo, son escasísimos aquellos trabajos sobre este tema que han mostrado una actitud crítica hacia el viaje y al encuentro con los indios pueblo. Los estudios de David Freedberg que aquí se presentan, inéditos en castellano, plantean el viaje de Warburg a Nuevo México como nunca antes se había hecho. Si la historiografía de la historia del arte había alabado el acercamiento de Warburg a la antropología, resultado de sus encuentros con los etnólogos del Bureau of American Ethnology que trabajaban en la zona, Freedberg nos abre los ojos sobre el discutible comportamiento antropológico de Warburg con los indios, sobre cómo obtuvo las muñecas kachinas, cómo pudo acceder a los recintos sagrados o cómo consiguió realizar sus fotografías sobre los rituales a los que asistió.

David Freedberg es Pierre Matisse Professor de Historia del Arte de la Columbia University y Director del Italian Academy for Advanced Studies in America. Freedberg mundialmente conocido por sus trabajos  sobre la respuesta psicológica al arte, sus estudios sobre la iconoclasia y la censura, y también por su dedicación al arte flamenco y holandés. Su obra El poder de las imágenes ha sido y sigue siendo una referencia ineludible por su capacidad para aportar nuevos modos de entender la historia del arte. Recientemente ha participado en unos de los más interesantes debates historiográficos al respecto de las relaciones entre la antropología y la historia del arte. Freedberg es además Fellow de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Philosophical Society, asi como de la Accademia Nazionale di Agricultura y del Instituto Veneto di Scienze, Lettere e Arti.

Página de la Editorial Sans Soleil

 

© Copyright 2013 e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen