El Simposio tendrá lugar el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 2013.

La aproximación al paisaje y al territorio desde el ámbito artístico es algo que resuena de forma intermitente en la historia del arte. Desde las representaciones sublimes del romanticismo, las aproximaciones pastorales del realismo, hasta las nuevas consideraciones del emplazamiento introducidas por el land art, los artistas se han aproximado al territorio para entenderlo e interpretarlo. De hecho, el espacio que nos rodea es hoy un espacio bio-político que nos condiciona, nos limita, y sobre todo nos define. Reinterpretarlo, transgredirlo, y transformarlo es una apuesta contemporánea que se está construyendo desde el mundo del arte a través de estrategias que provienen de otras disciplinas científicas como la geografía. La topografía, la cartografía, y en general, los sistemas de representación territorial, se utilizan como base para construir conocimiento crítico desde el mundo del arte y se abren a nuevas reconfiguraciones y usos.

En una realidad donde la economía capitalista impregna todos los aspectos de nuestra cotidianidad, haciéndola tambalear constantemente, la brecha transformadora de los discursos artísticos críticos ligados al territorio como escenario de las tensiones socio-políticas actuales son más necesarios que nunca. La interacción entre arte y geografía, pues, se revela en estos momentos como algo imprescindible, con el fin de trabajar desde estrategias críticas transformadoras, surgidas del cruce de estos dos campos con la intención de redefinir nuestro presente y reescribir nuestro futuro.

Para hacer realidad este reto el Simposio se basará en el diálogo activo entre las nuevas metodologías de trabajo aparecidas en la interacción entre las prácticas artísticas y los estudios geográficos. Artistas, investigadores y expertos de relevancia internacional cruzarán sus aportaciones y experiencias: atendiendo tanto las formas particulares de proceder, como los ámbitos de especulación que las sustentan.

Objetivos:
• Explorar los límites entre arte y geografía, traspasando las fronteras de las metodologías particulares para establecer una discusión profunda sobre el paisaje social, cultural y físico que se encuentra invisibilizado por la economía del poder capitalista.
• Abordar un extenso campo de análisis sobre la noción de territorio en la era global, surgido en las últimas décadas, al que el arte está haciendo singulares aportaciones críticas.
• Informar, recopilar, teorizar y debatir experiencias artísticas concretas, con el fin de establecer un ámbito de reflexión internacional que posibilite un aprendizaje mutuo, abierto y post-disciplinario, aportador de herramientas de trabajo y conceptualizaciones comunes.

Bloques temáticos:
Las ponencias y comunicaciones a lo largo de las jornadas reflexionarán en torno a las siguientes temáticas y líneas de actuación:
• Cuestionamientos prácticos de la idea de paisaje identitario y de frontera dentro de la economía global homogeneizadora.
• Estrategias que ponen en duda la idea de progreso capitalista en el uso geofísico del territorio.
• Investigaciones experimentales del “lugar”: del registro al accionismo.
• Representaciones alternativas de realidad topográfica. Bio-políticas del espacio.

Estructura del Simposium:
El Simposio contará con dos metodologías de trabajo:
Bloques de trabajo / Paneles:
– Artistas e investigadores / as invitados de reconocida valía internacional presentarán sus ponencias en relación a las reflexiones de los paneles de trabajo.
– Dentro de estas sesiones también se presentarán, en un formato más breve, las comunicaciones de los investigadores / artistas escogidas por el Comité de Selección.
– Cada bloque tendrá un presentador / a.
Mesa redonda:
– Constituirá un espacio de debate, al final de cada bloque, donde se podrán realizar preguntas, se creará diálogo y establecerán conclusiones.
– Moderada por el presentador / a de las sesiones de trabajo de cada panel

Calendario:
El Simposio tendrá lugar el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 2013.

Sede:
Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes de la UB.
Pau Gargallo, 4 (1ª plta.). Campus Diagonal-Sur
08028 Barcelona

Asistencia
Plazas limitadas
Se proporcionará certificado de asistencia (previa solicitud)

Idiomas:
El Simposio se realizará en los siguientes idiomas: español e inglés.
No se dispondrá de servicio de traducción simultánea.

Más información

© Copyright 2013 e-imagen, Todos los derechos reservados. Escrito por: e-imagen