Pensar con imágenes, el título elegido para este Seminario Internacional retoma el propósito de los distintos trabajos que venimos llevando a cabo los investigadores que estaremos a cargo del mismo y se sitúa entre otros textos, en diálogo, y en convergencia con varios autores, desde Aby Warburg y Georges Didi-Huberman hasta Aurora Fernández Polanco y Mieke Bal. Cada uno a su tiempo y con matices diferenciales, aportan a la cuestión de revisar las narraciones canónicas abriendo otras preguntas capaces de iluminar zonas desatendidas de nuestro pasado y presente, una empresa que será desplegada y expuesta durante el seminario pensado como alternativa respecto de una historia narrada por períodos, de manera más o menos lineal.
Este ejercicio del pensar está guiado con el método warburguiano en el horizonte, también con las lecturas procedentes de los estudios visuales y otras voces de la historiografía artística y cultural. Desde esta perspectiva,
se busca liberar miradas e instalar la posibilidad de la polifonía y con ella invitar a asumir el propio gesto de pensamiento, desactivando así las alternativas de lecturas únicas o fuertemente dirigidas. Por eso este seminario destinado a especialistas y estudiosos del arte y la cultura así como a estudiantes de posgrado y doctorado, se presenta como un ejercicio del pensar, ya que aspira a activar distintas posibilidades de lectura presentes en las combinaciones múltiples que ofrecen las imágenes y los textos que durante el seminario serán puestos en diálogo y sometidos a la revisión teórico-crítica pensando con y entre ellos. Participarán Georges Didi-Huberman, Aurora Fernández Planco, Josu Larrañaga, Yayo Aznar, Graciela Sacco, Jean-Francois Chevrier, José Emilio Burucúa y Diana Wechsler.
El seminario forma parte de las actividades del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales y el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes -UNTREF. Es el corolario –y seguramente será un nuevo punto de partida– del proyecto I+D del Ministerio de Ciencias de España del que participaron investigadores de la UCM, UNED y UNTREF.
Informes e inscripción curaduria@untref.edu.ar
© Copyright 2014 Image[n], Todos los derechos reservados. Escrito por: Image[n]