número 4 – 2017
La vuelta del malón. Cultura visual y violencia estatal en Argentina
En este artículo planteamos un pequeño ejercicio de análisis de una genealogía visual que hilvana las imágenes del genocidio perpetrado en la Patagonia argentina a finales del siglo XIX con las actuales imágenes de represión y violencia estatal hacia las comunidades Mapuche. Una genealogía que se extiende hacia otros movimientos, grupos y colectivos, construyendo la idea de un Otro como enemigo interno del orden y el Estado.
Imágenes en ondas hertzianas. El vibratory cinema de David Lynch.
La electricidad tiene un lugar destacado en el cine de Lynch. Los ambientes poseen una carga electromagnética, generalmente con luces defectuosas o fallos eléctricos. El propio Lynch se ha definido a sí mismo como una especie de radio que busca sintonizar ideas e imágenes – no por casualidad lo eléctrico, lo maquínico y lo orgánico se dan cita constante en sus trabajos. Un vibratory cinema que funciona como un ecosistema.
Imagen aurática y experiencia
A pesar de no ser más que un simple lugar común, lo cierto es que las imágenes contienen algo que trasciende su mera materialidad o apariencia. Las imágenes se cargan, se habitan, albergan recuerdos, transmiten experiencias… y, en medio de esa compleja naturaleza, nos situamos nosotros como sujetos que participan de un acto perceptivo en el que todo ello cobra sentido.
El rostro como dispositivo: De la antropometría a la imagen biométrica.
Número 4 - 2017El rostro como dispositivoDe la antropometría a la imagen biométrica. The face as an...
Serie Documental “Signos de Puntuación”
La serie documental llamada “Signos de Puntuación” (Alfonso Díaz Tovar – Lilian Paola Ovalle ) es una aproximación al fenómeno de la desaparición forzada en México: lugares de dolor, objetos de recuerdo y prácticas de justicia son abordados desde una perspectiva que privilegia la experimentación de la imagen, concibiéndolos como constancia audiovisual del horror, y al mismo tiempo, de la resistencia cotidiana ante este escenario vivido en la última década en México.
Etnografía Visual .10 años de guerra contra el narcotráfico en México: Marcas, Monumentos y Antimonumentos.
La violencia vivida en México durante la última década es un acontecimiento que ha impactado profundamente a la sociedad, a la cultura, expresándose de diferentes formas en el transcurrir cotidiano. La llamada “Guerra contra las drogas” emprendida por el gobierno de México durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón del año 2016-2012, sumado a los años del sexenio actual, ha dejado marcas y huellas de dolor en la vida de los ciudadanos de todo el país
Imagen e infancia: una configuración visual de la niñez
Las imágenes y las ciencias sociales han tenido una relación pendular en cuanto a su abordaje y estudio. Recuperando marcos teóricos que forman parte del llamado “giro icónico” (los Estudios Visuales, la Ciencia de la Imagen o aportes de la Historia del Arte, como los del autor francés Georges Didi-Huberman), este artículo intenta ser un aporte a/de la Antropología de la imagen.
Cuerpo, memoria y visualidad
4to Encuentro de Antropologia Audiovisual. Organizado por la Red Mexicana de Antropologia Visual, Instituto de Investigaciones Culturales, Museo UABC (Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali) y Facultad de Ciencias Humanas.
image[n] es una plataforma impulsada conjuntamente por el Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Cultural Hagaburu (País Vasco).
ISSN Nº 2362-4981 | Edita Área de Antropología Visual de la UBA y Asociación Cultural Hagaburu | Desarrollado por Sette Mari Studio