número 6 – 2019

Kicillove: la campaña del deseo. Iconografías ardientes en tiempos electorales

Kicillove: la campaña del deseo. Iconografías ardientes en tiempos electorales

Este ensayo se propone pensar una configuración sensual de la campaña electoral para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, cuya elección se dirime en octubre de este año. A partir del seguimiento cautivado de la campaña de uno de los candidatos de la contienda electoral, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se piensa una iconografía política del deseo, que actúa en el plano de lo sensual y de lo sensorial, como incipiente análisis de una aún pendiente política del gesto y la emoción latinoamericana.

leer más
Miradas reprimidas miradas empoderadas. El capitel de la vulva de Armentia

Miradas reprimidas miradas empoderadas. El capitel de la vulva de Armentia

Analizamos en este artículo un capitel que hasta la fecha no ha sido identificado y que, a nuestro juicio, se trata de la representación de una vulva. La pieza forma parte de uno de los conjuntos románicos más interesantes del País Vasco. La cabecera en la que se encuentra el citado capitel sigue siendo una incógnita para los investigadores que se han ocupado de ella, ya que no se sabe a ciencia cierta cuándo se construyó ni quién la ordenó.

leer más
Un modelo perturbado(r). Reflexiones sobre la iconografía política peronista.

Un modelo perturbado(r). Reflexiones sobre la iconografía política peronista.

Esta potente fórmula visual que resulta clave para pensar una tradición iconográfica de la política, fundamentalmente estatal, puede encontrarse presente -al menos desde una mirada superficial que no se agota en sí misma- en ciertas figuraciones utilizadas por el peronismo en Argentina para establecer una relación entre Juan Domingo Perón

leer más
24 M: La forma de la memoria

24 M: La forma de la memoria

En uno de sus últimos libros, el historiador del arte francés, Georges Didi-Huberman, propone a la exposición de los pueblos como una tarea infinita. Pueblos que, por otro lado, están todo el tiempo expuestos, es decir, amenazados: subexpuestos porque se los invisibiliza; sobreexpuestos porque se los espectaculariza.

leer más

image[n] es una plataforma impulsada conjuntamente por el Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Cultural Hagaburu (País Vasco).

ISSN Nº 2362-4981 | Edita Área de Antropología Visual de la UBA y Asociación Cultural Hagaburu | Desarrollado por Sette Mari Studio