antropología visual
Cinematic VR y narrativas 360º
Número 10 - 2023Cinematic VR y narrativas 360º Marina Gutiérrez De Angelis Resumen Este artículo analiza las...
Antropología Visual y Realidad Virtual: De la pantalla a la inmersión
Número 9 - 2022Antropología Visual y Realidad VirtualDe la pantalla a la inmersión. Marina Gutiérrez De...
De Memorias, Resistencias y Utopías. Bordes y desbordes del cine como pensamiento.
En qué se vincula el cuadro de un artista uitoto bororo de perú, el último film de Jean-Luc Godard y mi película Ata tu arado a una estrella? Me parecieron pertienentes para trazar una reflexión muy libre de una interrogación desde el cine por la historia y por el devenir de lo humano.
Cuerpo, memoria y visualidad
4to Encuentro de Antropologia Audiovisual. Organizado por la Red Mexicana de Antropologia Visual, Instituto de Investigaciones Culturales, Museo UABC (Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali) y Facultad de Ciencias Humanas.
Reflexiones en torno a “narrativas múltiples”
En el 2009 fui invitada por el BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires) a realizar una película de un minuto de duración que formaría parte de los cortos de directores argentinos que cada año este festival proyecta en cada función. Así es como realicé Salida de los obreros de la fábrica, cortometraje que me llevó a reflexionar en este interesante tema acerca del azar y su control.
Las voces del viento (Carmen Guarini)
Número 3 - 2016Las voces del viento (Carmen Guarini) Resumen La lengua y los valores culturales de nuestros...
Jean Rouch, comme si: Antropología, surrealismo y cine-trance.
En una mesa del Café Bullier en Montparnase, comienza una de las primeras escenas del documental Mosso Mosso, Jean Rouch comme si (Francia, 1997, 73 min) de Jean-André Fieschi. Recordando a su amigo Marc Piault y los sucesos de mayo del 68, Rouch describe una regla que aprendió entre los dogon y se convirtió en su norma de vida: hacer “como si”.
Nuevas formas de la etnografía fílmica
El uso de las imágenes en la representación de las culturas y relaciones humanas ha sido objeto de debate desde la invención misma del cine. En estos últimos años el creciente desarrollo tecnológico nos ha provisto de recursos novedosos que inciden tanto en el modo de aproximarse a lo real como de capturarlo y representarlo. Todo lo cual incide en la generación de nuevos modos de construcción de relatos audiovisuales así como de reflexionar sobre el rol de la imagen y del modo de relacionarnos con los otros filmados.