Post mortem
Serie Documental “Signos de Puntuación”
La serie documental llamada “Signos de Puntuación” (Alfonso Díaz Tovar – Lilian Paola Ovalle ) es una aproximación al fenómeno de la desaparición forzada en México: lugares de dolor, objetos de recuerdo y prácticas de justicia son abordados desde una perspectiva que privilegia la experimentación de la imagen, concibiéndolos como constancia audiovisual del horror, y al mismo tiempo, de la resistencia cotidiana ante este escenario vivido en la última década en México.
Algunas consideraciones a propósito de la semejanza: huella, rostro, muerte
Podría afirmarse que la semejanza ha sido –y sigue siendo– uno de los principales hilos configuradores de la trama que alimenta la creación misma de las imágenes. Sin embargo, esta afirmación por sí misma nos dice muy poco ya que los matices que la rodean son interminables y nos obligan a tantear el terreno con precaución.
Los resfriados de Jossot (L’Assiette au Beurre, 1904)
La serie “Los resfriados” fue publicada en marzo de 1904 en el número 156 de la revista satírica ilustrada francesa L’Assiette au Beurre. Henri Gustave Jossot (1866-1951), el autor de la obra, es sin duda uno de los pilares fundamentales de esta memorable publicación, para la cual diseñó casi una veintena de números completos, colaborando además con alguno de sus diseños en varios números más.
Cráneos y rostros develados
En esta entrada, vamos a indagar brevemente en la reconstrucción escultórica de la cabeza de Bach, un fantástico antecedente de las superposiciones craneofaciales contemporáneas, fruto de la colaboración entre Wilhelm His y el escultor Carl Seffner, y también, como veremos, quizás un eslabón más de las múltiples representaciones visuales de la vacuidad de la vida, en la línea de ciertas vanitas.
La máscara mortuoria de Napoleón Bonaparte: el rostro de una obsesión
El siglo XIX fue indudablemente el momento álgido de las máscaras mortuorias. Éstas existen desde, al menos, el Egipto antiguo, pero a finales del XVIII y fundamentalmente durante el XIX se crearon infinidad de máscaras mortuorias de personajes relevantes de la época, tantas que nos quedaríamos absortos si pudiéramos agruparlas en una hilera imaginaria.
Desde la fotografía postmortem al streaming funerario: imágenes de un gesto que sobrevive
Asumiendo que las imágenes recorren el tiempo acumulando y evidenciando gestos supervivientes que encuentran su plasmación en diferentes prácticas y formatos, el presente artículo tomará como casos de estudio la fotografía postmortem de inicios del siglo XX y la transmisión on-line de los sepelios.
“La muerte dejará de ser absoluta”: postfotografía, tiempo cinemático y cultura prostética 2.0 en la era de la imagen digital
“La muerte dejará de ser absoluta”:Postfotografía, tiempo cinemático y cultura prostética 2.0 en la era de la imagen digital Luis Vives-Ferrándiz Sánchez Resumen El propósito del presente texto es estudiar las características de la imagen cinemática digital en el...
Notas para una cultura visual del pasado. A propósito de un sepulcro medieval
Este texto parte de una premisa fundamental: las personas necesitamos las imágenes para aprender, imaginar, crear, sentir, llorar, amar, etc. Nos acompañan desde que el ser humano es tal cosa y han estado presenten en todos y cada uno de los procesos que hemos atravesado como especie hasta llegar al siglo XXI.
La fotografía como refugio de la memoria. El caso del cementerio de Chacarita
La fotografía como refugio de la memoria.El caso del cementerio de Chacarita Gorka López de Munain - Paula Bruno Resumen: Las fotografías, los medios, pueden ser espacios habitables, lugares en los que la imagen se torna presencia gracias a una...
Inmortalidad medial: Imagen y muerte en la era digital.
Número 1 - 2014Inmortalidad medial:Imagen y muerte en la era digital. Marina Gutiérrez De Angelis Resumen La...
Selfies purgatoriales. Notas sobre la fotografía espiritista en la era de la imagen digital
Número 1 - 2014Selfies purgatoriales.Notas sobre la fotografía espiritista en la era de la imagen...