Iconografia politica
Una guerra de imágenes: Buenos Aires en los Atlas y relatos de viajeros (s.XVI-XVII)
Número 10 - 2023Una guerra de imágenes: Buenos Aires en los Atlas y relatos de viajeros (s.XVI-XVII)...
Ojos que ven, corazón que siente: imaginar Malvinas. Notas sobre el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Buenos Aires)
Número 10 - 2023Ojos que ven, corazón que siente: Imaginar MalvinasNotas sobre el Museo Malvinas e Islas del...
El país que va a volver. Disputas iconográficas y memorias ardientes en la campaña electoral presidencial de Brasil 2022
Número 9 - 2022Disputas iconográficas y memorias ardientes en la campaña electoral presidencial de Brasil...
Iconografías del desborde. Reflexiones sobre la imaginería peronista entre la iconoclasia y la idolatría.
Número 7 - 2020Iconografías del desborde. Reflexiones sobre la imaginería peronista entre la...
Kicillove: la campaña del deseo. Iconografías ardientes en tiempos electorales
Este ensayo se propone pensar una configuración sensual de la campaña electoral para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, cuya elección se dirime en octubre de este año. A partir del seguimiento cautivado de la campaña de uno de los candidatos de la contienda electoral, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se piensa una iconografía política del deseo, que actúa en el plano de lo sensual y de lo sensorial, como incipiente análisis de una aún pendiente política del gesto y la emoción latinoamericana.
Un modelo perturbado(r). Reflexiones sobre la iconografía política peronista.
Esta potente fórmula visual que resulta clave para pensar una tradición iconográfica de la política, fundamentalmente estatal, puede encontrarse presente -al menos desde una mirada superficial que no se agota en sí misma- en ciertas figuraciones utilizadas por el peronismo en Argentina para establecer una relación entre Juan Domingo Perón
Dossier: Lula
Desde el cordón obrero donde se encuentra el sindicato metalúrgico de San Bernardo do campo en las afueras de San Pablo, el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva convocó al pueblo brasilero, rodeado por una multitud. La decisión del Superior Tribunal Federal rechazando el pedido de hábeas corpus y la orden del juez Sergio Moro, desencadenó la fuerza popular que tomó las calles de Brasil en defensa de Lula.
La vuelta del malón. Cultura visual y violencia estatal en Argentina
En este artículo planteamos un pequeño ejercicio de análisis de una genealogía visual que hilvana las imágenes del genocidio perpetrado en la Patagonia argentina a finales del siglo XIX con las actuales imágenes de represión y violencia estatal hacia las comunidades Mapuche. Una genealogía que se extiende hacia otros movimientos, grupos y colectivos, construyendo la idea de un Otro como enemigo interno del orden y el Estado.
Serie Documental “Signos de Puntuación”
La serie documental llamada “Signos de Puntuación” (Alfonso Díaz Tovar – Lilian Paola Ovalle ) es una aproximación al fenómeno de la desaparición forzada en México: lugares de dolor, objetos de recuerdo y prácticas de justicia son abordados desde una perspectiva que privilegia la experimentación de la imagen, concibiéndolos como constancia audiovisual del horror, y al mismo tiempo, de la resistencia cotidiana ante este escenario vivido en la última década en México.
Etnografía Visual .10 años de guerra contra el narcotráfico en México: Marcas, Monumentos y Antimonumentos.
La violencia vivida en México durante la última década es un acontecimiento que ha impactado profundamente a la sociedad, a la cultura, expresándose de diferentes formas en el transcurrir cotidiano. La llamada “Guerra contra las drogas” emprendida por el gobierno de México durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón del año 2016-2012, sumado a los años del sexenio actual, ha dejado marcas y huellas de dolor en la vida de los ciudadanos de todo el país
Genealogía visual de movimientos juveniles: El arte y el cuerpo en la manifestación política. Una mirada desde la antropología visual.
Número 3 - 2016Genealogía visual de movimientos juveniles:El arte y el cuerpo en la manifestación política....
¿Veinte años no es nada? El impulso de una nueva generación…
En la investigación que dio como resultado el libro Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí. La imagen del rey en la Cultura Visual 2.0, analizábamos a lo largo de uno de los capítulos principales el desarrollo de la imagen en la cultura visual 2.0, atendiendo...
Prólogo «Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí. La imagen del rey en la Cultura Visual 2.0»
Prólogo Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí. La imagen del rey en la Cultura Visual 2.0 Resumen Adelanto del prólogo del nuevo libro de Sans Soleil Ediciones Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí. La imagen del rey en la Cultura Visual 2.0....
A la caza de la imagen del dinosaurio
Número 1 - 2014A la caza de la imagen del dinosaurio Ander Gondra Aguirre Resumen Siguiendo la...